Se realizó el tercer taller Congresos Abiertos para Democracias Activas, en el Honorable Congreso de la Nación. En esta oportunidad el encuentro constó de una mesa de trabajo con la sociedad civil, organizaciones y periodistas que debatieron sobre transparencia, acceso a la información y apertura legislativa.

La jornada se desarrolló en el marco del cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, en el que ambas cámara se comprometieron a institucionalizar los mecanismos de planificación, implementación y evaluación del primer Plan de Acción de Congreso Abierto.

Una de las expositoras fue Alejandra Svetaz, directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Cámara alta, quien comentó que se está renovando la página web del Senado para tener una sección destinada al control parlamentario. “Es un deseo que tuve siempre porque creo que la función de control está muy olvidada y me apena muchísimo. No hay recepción ni utilización de ese material que llega a los funcionarios" manifestó.

"El control es muy importante", sentenció y completó que "en esta sección queremos poner los informes de auditoría, del Defensor del Pueblo y priorizar esta información para que se tome conciencia”.

También participaron Dolores Martínez, directora del Programa de Modernización de la Cámara de Diputados; Carolina Ramos, periodista parlamentaria; Gabriel Sued, periodista de La Nación; Mara Pegoraro, politóloga y funcionaria del Consejo de la Magistratura y Florencia Romano, secretaria administrativa de Diputados.

Svetaz detalló además los avances obtenidos en el Senado en materia de modernización: la incorporación de diferentes sistemas, como el de Gestión Documental Electrónica, Firma Digital y buscadores más simples, junto a la digitalización de los Diarios de Sesiones. “Todavía luchamos día a día por la implementación de estas modificaciones, pero de a poco lo vamos cambiando”, remarcó.

Se está renovando la página web del Senado para tener una sección destinada al control.

Por su parte, Dolores Martínez expresó: “Estamos avanzando en una nueva etapa desde hace más de tres años y medio en el camino de promover una política de apertura dentro del Congreso”. “Este es un compromiso transformador que nos sirvió para cambiar muchas cuestiones dentro de la Cámara, pero aún falta mucho por hacer. Hoy queremos ampliar las miradas para conformar este diseño metodológico del futuro Plan de Acción”, agregó.

Para la periodista Ramos es necesario “poder darle continuidad las políticas que se ejecutaron, que muchas son muy buenas, para que no sea un eterno recomenzar con los cambios de gestión sino que la base pueda funcionar como puntapié inicial para poder exigir más, elevar los estándares de transparencia y achicar la brecha entre el Congreso y la ciudadanía”.

“Las cámaras tienen un desafío muy grande por delante: poder lograr que haya una comunicación eficiente. Esto es que la información disponible sea accesible, simple y fácil de entender”, remarcó la periodista parlamentaria quien subrayó las dificultades internas para acceder a ciertas resoluciones o datos sobre las comisiones. “Si los periodistas no contamos con buena data, lo que logramos es desinformar y aumentar la especulación”, sumó.

Por su parte, Gabriel Sued apoyó los dichos de Ramos y añadió que este año “fue el de menor actividad legislativa desde el regreso de la democracia”. Además, subrayó la importancia de transparentar los procesos, la lógica y las tareas del Congreso para quitar los prejuicios que existen sobre este poder del Estado y sus trabajadores.

Pegoraro explicó que “hay mucho para transparentar. No puede solo interesarnos la cantidad de veces que sesionaron, sino también los mecanismos intermedios, las leyes que no fueron, las reuniones, el trabajo de campo". Y añadió: "Hay que producir contenido que sirva para transparentar la política genuinamente. Hay que echar luz sobre los procesos de negociación y toma de decisiones que existen. Es un desafío”.

El taller finalizó con interrogantes y reflexiones acerca del Plan de Acción entre representantes de las organizaciones Poder Ciudadano, Conocimiento Abierto, Democracia en Red, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Fundación Éforo.