El Recinto y el Salón Dorado de la Legislatura porteña fueron colmados por estudiantes de cuarto año de distintos colegios de la Ciudad. Como corolario del trabajo realizado en Escuela de Vecinos, los jóvenes presentaron diversas propuestas ante los funcionarios públicos presentes.

Así se cerró la catorceava edición del programa educativo y de participación ciudadana de la fundación Éforo. Además de su presidente, Federico Recagno, asistieron al evento la Diputada nacional por el Frente Renovador, Carla Pitiot; los legisladores María Luisa González Estevarena, Gastón Blanchetiere (Vamos Juntos), Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana) y la Auditora General de la AGCBA, Mariela Coletta.

La jornada comenzó con la presentación del tema Infancias. Como había adelantado elauditor.info, las propuestas de este tópico estuvieron orientadas, en general, a la difusión de los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes y, en particular, a los medios que deberían usarse para tal propósito ya que, según revelaron los estudiantes, un 18,5% de este grupo no tienen acceso a internet.

Otra de las propuestas estuvo vinculada a los cuentos infantiles. Como parte del programa los jóvenes se reúnen con especialistas vinculados al tema a trabajar. En este caso, se habían juntado con representantes del Barómetro de la Infancia del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, quienes les informaron que el 25,1% de niños y niñas entre 0 y 12 años no tienen libros infantiles en sus casas.

Por este motivo, se propuso la realización de talleres de literatura, tanto en instituciones estatales como escuelas y bibliotecas públicas, para fomentar la lectura.

Escuela de Vecinos fue declarado de interés por la Legislatura.
Escuela de Vecinos fue declarado de interés por la Legislatura.

La segunda parte del plenario estuvo liderada por los quienes trabajaron sobre alimentación y estereotipos. El eje central de sus propuestas estuvo orientado a regular la publicidad en la vía pública de aquellos productos de bajo contenido nutritivo. En este sentido, solicitaron que la Legislatura eleve al Congreso nacional un proyecto para que los productos alimenticios tengan la información nutricional en braile para que sea accesible para las personas no videntes.

En este caso tomó relevancia la presencia de la diputada Carla Pitiot quien les aseguró a los chicos que se estarán tratando proyectos referidos a los alimentos adoptando como base una ley chilena que multa a las empresas de alimentos ultra procesados.

Los estudiantes también pusieron en el debate la importancia de la coordinación entre la AGCBA y la Legislatura.

Los jóvenes también reclamaron el efectivo cumplimiento de la ley de kioscos saludables en la Ciudad, ya que, por ejemplo, en ninguna de las escuelas participantes se respeta en su totalidad pese a estar vigente hace  más de 9 años.

Los estudiantes también pusieron en el debate la importancia de la coordinación entre la AGCBA y la Legislatura. El mes pasado, los alumnos habían participado en una charla con Mariela Coletta donde se informaron sobre el funcionamiento de la Auditoría y conocieron el resultado de algunos trabajos del ente sobre el tema que les importaba. La auditora, quien estaba presente en el plenario, agradeció por la mención que se había hecho sobre el trabajo y anunció que propondrá que el organismo de control vuelva a tener un espacio de participación ciudadana.