Qué dice el control sobre los temas que preocupan a los jóvenes
La Auditora General de la AGCBA, Mariela Coletta, recibió a los participantes del programa educativo de la Fundación Éforo para contarles sobre el funcionamiento del Organismo de Control y brindarles detalles sobre algunos informes elaborados.
El programa educativo de la Fundación Éforo continúa su marcha hacia el objetivo 2019: la presentación de propuestas en la Legislatura porteña. Esta vez, en el marco de la entrevista con especialistas, los chicos se reunieron con la Auditora General de la Ciudad, Mariela Coletta.
La jornada comenzó con el estilo característico que tiene Escuela de Vecinos pero con la diferencia que esta vez las dinámicas fueron propuestas por Coletta. Los alumnos comenzaron haciendo un multiple choice para conocer cuánto sabían sobre el trabajo del organismo de control.
Mientras se repasaban las respuestas los chicos aprendían cómo trabaja la AGCBA, cuántos organismos de control existen en la Ciudad, cuántos años tiene la Auditoría, cómo se realizan los informes y por qué es importante el control al cierre de cada ejercicio por la Contaduría General de la Ciudad.
Existen fallas en el servicio de alimentos que las empresas le brindan a los colegios porteños.
La siguiente dinámica se centró directamente en la temática de alimentación y estereotipos. Coletta propuso una serie de preguntas sobre comida vinculadas, por ejemplo, a la calidad e higiene, y los jóvenes debían responder. La propuesta tenía la intención de dar a conocer algunas conclusiones que aparecen en distintos informes elaborados por el organismo.
La auditora les especificó cuestiones que se habían encontrado en las escuelas. Detalló que en materia de infraestructura existen "condiciones edilicias inadecuadas", así como "falta de gas, higiene y mantenimiento", "ventilación insuficiente para evitar el calor excesivo, la condensación de vapores, la acumulación de polvo y olores extraños" además de la falta de protección contra insectos.
Sobre las condiciones del servicio alimentario, se le contó a los estudiantes que la AGCBA había observado que "la distribución nutricional no era la adecuada", que "no se cumplía con los gramajes establecidos por ración" ni "con las temperaturas en el servido, cocción y conservación". "Tampoco había infraestructura que permita mantener las preparaciones" y se "incumplían los planes de alimentación especial" explicó Coletta.
Por último, en materia de seguridad, la auditora indicó que "se hallaron irregularidades en la documentación referente al cumplimiento de los seguros de ART" y que faltan "matafuegos en las instalaciones".