Se llevó a cabo una nueva sesión del Colegio de Auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) en la que estuvieron presentes todos los auditores generales. En esta oportunidad, antes del tratamiento de la orden del día se homenajeó a Eva Duarte de Perón en conmemoración de los 100 años de su nacimiento, que se cumplieron el último 7 de mayo.

“Hizo una transformación muy profunda en la Argentina. Su imagen y su nombre están asociados a lo que es la justicia social. Muchos la vieron como una señora de beneficencia, pero era militante”, aseguró la Auditora General, Graciela De la Rosa, quien además recordó que Evita trabajó donde hoy se encuentra el edificio de la AGN y por eso el salón donde se reúnen los auditores lleva su nombre.

“Su actividad era ser el nexo de los trabajadores con el general Perón”, continuó De la Rosa y añadió: “Cuando se habla de Evita tenemos que hablar de los derechos sociales, políticos y económicos de la Argentina. Esa concreción de derechos fue lo que marcó su vida”.

Por último, De La Rosa ratificó que “la lucha del voto femenino y el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en argentina tienen en Evita su principal figura”.

 

Pero no fue el único homenaje de la jornada. Minutos después, el Auditor General Alejandro Nieva tomó la palabra y recordó al Diputado Nacional Héctor Olivares, que fue asesinado hace pocos días en las inmediaciones del Congreso de la Nación en un hecho que aún no fue esclarecido.

“Ayer en la Cámara se sancionó una Ley de su autoría como un homenaje y creo que en esta casa también debía ser recordado”, comenzó Nieva y lamentó que “la democracia argentina haya perdido a un hombre que consagró su vida en la lucha por la igualdad, la justicia y los valores democráticos”.

Orden del día

Entre otros temas, el Colegio de Auditores aprobó un informe en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos referido al uso de medios de control no intrusivo en actividades aduaneras en 2016.

La encargada de presentar el informe fue la Auditora General Graciela De la Rosa, quien mencionó que la “ausencia de planificación en la utilización de esos medios de control”. “No se han incorporado scanners, lo que da cuenta de una baja inversión, hay limitaciones respecto a la información y una clara falta de estandarización normativa de los aspectos operativos”, agregó.

Por último, De la Rosa subrayó que el organismo auditado “no cuenta con elementos de juicio que permitan la evaluación de la eficacia de su gestión en materia de implementación y uso de estos medios de control no intrusivos”.