El pasado viernes, en marco de la Feria Internacional del Libro, los integrantes de la ONG Familias Por la Vida brindaron una charla en el Stand de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC). Allí, ambas partes se comprometieron a firmar convenio de colaboración.

El encuentro fue conducido por el actor “Peto” Menahem, quien se involucró con las familias de Cromañón y la ONG a raíz de la producción y realización de un programa de televisión sobre la tragedia. “Es un orgullo para mí haberme acercado a este grupo de personas que, desde el dolor, trabaja con el corazón por el bien de todos”, indicó el conductor en el inicio de la jornada.

Luego tomó la palabra el Legislador porteño por el bloque Vamos Juntos, Claudio Romero, quien recordó con “mucho orgullo” cuando le tocó “colaborar en el diseño de políticas públicas que asistan a las víctimas”. “Familias por la Vida trabaja para que todos los chicos puedan volver a su casa”, destacó.

En ese sentido, la Presidenta de la ONG, Nilda Gómez, celebró la sanción de la Ley de Víctimas por la cual el Estado brinda asistencia a los familiares, damnificados y sobrevivientes de Cromañón. “Anteriormente no teníamos ningún derecho. Ahora tenemos acceso a tratamientos médicos y todas las prestaciones de la salud”, detalló Gómez, que además agregó que hay una comisión especial para garantizar su efectivo cumplimiento.

“Familias por la Vida trabaja para que todos los chicos puedan volver a su casa”.

Pero desde la ONG no solo se refirieron esa norma de la Ciudad, sino también a la sanción de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos que creó el Observatorio de Víctimas.

“En la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires hoy existe un organismo de monitoreo, seguimiento y análisis de las víctimas, sus familias y el entorno. Está disponible la línea 147 para la contención que funciona las 24 horas. Antes la asistencia era solo para quienes cometían los delitos”, detalló Oscar Filardi, sobreviviente de la tragedia de Cromañón junto con su único hijo. “Queremos que el resto de las provincias se adhieran a la Ley”, adelantó.

"La Auditoría de la Ciudad planteó en reiteradas oportunidades cuál era la situación de las habilitaciones de los boliches".

El encargado de cerrar el evento fue el Secretario General de APOC, Federico Recagno, quien aseguró recordar perfectamente la noche del 30 de diciembre de 2004. “Previo a la tragedia, desde la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires se planteó en reiteradas oportunidades cuál era la situación de las habilitaciones de los boliches”, añadió.

Al cierre del evento, que significó la antesala de un convenio de colaboración que suscribirán el gremio y la ONG, Recagno destacó que “de ahora en más el trabajo de todas las familias tendrá mayor alcance”.