El Ministerio de Obras Públicas lanzó el Observatorio de la Obra Pública con el objetivo de generar mayor transparencia, participación ciudadana y control social en la contratación y ejecución de las tareas. Fue presentado como un espacio de construcción participativa con universidades públicas y privadas, organizaciones, cámaras empresarias y sindicatos; quienes participarán en la definición, monitoreo y seguimiento de los indicadores asociados a las nuevas herramientas que implemente la cartera.

La propuesta plantea un Mapa de la Inversión Pública, basado en un Sistema de Información Geográfico (GIS), que permite que la ciudadanía pueda verificar el estado de la ejecución de cada una de las obras y su grado de avance físico, junto con el monitoreo de los trabajos a través de imágenes actualizadas mensualmente.

Otro eje será el Sistema de Control Electrónico de la Obra Pública, que combina la utilización de imágenes digitales con el uso de sensores y la introducción de soluciones de inteligencia artificial, para hacer más efectivo y transparente el control del avance físico de las obras. También habrá un Control Participativo y Social por medio de una plataforma que posibilita que los ciudadanos y las ciudadanas puedan hacer consultas sobre cada una de las obras, así como informar acerca de cualquier demora o incumplimiento.

"Es una apuesta muy interesante y ambiciosa pero que deberá lidiar con una serie de desafíos”, aseguraron desde CIPPEC

Entre los invitados a participar del Observatorio están la UOCRA, la Cámara Argentina de la Construcción, Poder Ciudadano, CIPPEC, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Tecnológica Nacional (UTN) y a la de San Martín (UNSAM) solo por mencionar a algunos.

El Auditor.info se comunicó con Gonzalo Diéguez, director de Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), quien trabaja desde la ONG con el Ministerio de Obras Públicas en marco del Observatorio. 

La gobernanza de la iniciativa está bien pensada porque hace una convocatoria amplia a quienes serían los principales actores de todo el ecosistema de la obra pública. Es una apuesta muy interesante y ambiciosa, pero es prematuro hablar hasta qué punto será productivo, porque deberá lidiar con una serie de desafíos”, consideró Diéguez en líneas generales. 

El referente de CIPPEC explicó que los desafíos “no solo tienen que ver con el contexto actual sino con los antecedentes, con cierto oscurantismo y dificultades a la hora de analizar la trazabilidad o la integridad de los procesos”.

Diéguez valoró la iniciativa y recordó que anteriormente CIPPEC fue convocado por el Ministerio por un trabajo que la cartera encargó al Banco Mundial sobre todos los circuitos y procesos en torno a compras y licitaciones de la obra pública. “Está bien diseñado y no hay demasiados antecedentes de estudios de trazabilidad lanzados por el Estado. Es un paso alentador, se trabajó con una metodología muy exhaustiva que analiza cada una de las fases de todas las líneas de licitación dentro del Ministerio”, reveló.

Por último, el Director de Gestión Pública de CIPPEC  identificó otros desafíos que se verán sobre la marcha y tienen que ver con la estructura y la dinámica del propio Ministerio: “Es muy amplio, tendrá que tener mucha articulación interna y hacia afuera porque hay organismos descentralizados y empresas bajo su órbita”. 

“A priori se celebra la iniciativa, pero se pone en perspectiva los desafíos con los que va a tener que lidiar. Tendrá que publicar los datos de manera accesible, activa y transparente”, concluyó Diéguez.