Se reunieron los auditores Generales de la Nación y los integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas. El objetivo del encuentro fue “verificar la situación actual porque hay atrasos en la ejecución del Plan Operativo Anual (POA) 2020 y porque aún no se recibió el de 2021”, comentó el senador Juan Mario Pais, del Frente de Todos. 

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la AGN, Jesús Rodríguez, quien destacó el trabajo del organismo durante el aislamiento. “Hasta ahora aprobamos 75 proyectos de auditoría. Durante la pandemia tuvimos nueve reuniones de Colegio de forma remota, lo que significa un cambio sustancial en el trabajo de la casa y sin poner en riesgo la salud de los empleados. Este año el trabajo no es débil ni insuficiente”.

El 49% del personal de AGN accede “parcialmente” a las auditorías en curso

En cuanto a las demoras en algunos informes, Rodríguez explicó que varios de los trabajos tienen que ver con préstamos de organismos internacionales a la Argentina y que “por la pandemia hay 20 pedidos de prórroga, no por nosotros, sino por indicaciones del ente prestatario que pide que AGN haga el control para desembolsar”, destacó.

“En el POA hay 23 proyectos de ANSES y varios de ellos ya están en un 90% de ejecución" señaló Graciela de la Rosa

Por su parte, el senador José Mayans consultó a los miembros de la Auditoría de la Nación en qué situación se encuentran los informes sobre ANSES y deuda pública, correspondientes al plan de este año. “En el POA hay 23 proyectos de ANSES y varios de ellos ya están en un 90% de ejecución. Sí estamos en falta con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que nos queda 2017, 2018 y 2019. Tenemos una ejecución baja, pero también sucede por el aislamiento”, reconoció la auditora Graciela de la Rosa. 

Este año la AGN no controlará los gastos por la pandemia

El que se refirió a los informes de deuda pública fue el auditor general Javier Fernández. “En los dos proyectos que se destacan se llegó a un 50% de avance y hay otros proyectos a iniciar, como por ejemplo sobre el Ministerio de Economía y el préstamo del FMI”. 

Este año la AGN no controlará el IFE

Uno de los que mencionó la posibilidad de ir trabajando en materia de control sobre los actos de Gobierno durante la pandemia fue el diputado Mario Negri: “La AGN puede tener competencias que tienen que ver con programación, a fin de auditar etapas, procesos. Después sí de carácter ex post, pero mientras tanto se puede ir haciendo por etapas". El diputado aclaró que su postura no tenía ánimos de armar polémica pero que se estaba ante un hecho excepcional. "Van 150 días de aislamiento por la pandemia, con nueve emergencias en una ley y prestos a recibir el próximo presupuesto. Ocurrieron algunos hechos que el propio gobierno publicó, y me parece bien, de sobreprecios. Se puede verificar actos administrativos por corte mientras se van dando”, consideró.

¿Por qué es importante que el Congreso y la AGN tengan un diálogo más fluido?

Alejandro Nieva contó que el informe de ejecución presupuestaria del primer trimestre estará disponible a mediados de septiembre

Al respecto, el auditor general Miguel Ángel Pichetto manifestó que "la mirada de la AGN el año que viene va a ser más conocedora de los sistemas de contrataciones; hoy habría que abordar el tema con mucha rapidez”, analizó y añadió: “El mundo está comenzando a auditar la pandemia. No es un hecho dramático. Si no lo podemos hacer ahora, lo haremos el año que viene”.

En esa línea, Alejandro Nieva le adelantó a los senadores y diputados que el informe de ejecución presupuestaria del primer trimestre se está trabajando y que la intención es que esté disponible antes de mediados de septiembre. Es un informe que va a tener información sustancial por las modificaciones presupuestarias vinculadas a la situación de la pandemia”, concluyó.