Con dos proyectos de ley presentados y el apoyo de la ciudadanía, la provincia de San Juan tiene pendiente el tratamiento de una normativa que regula el derecho de acceder a la información pública. “Estamos cansados de que lleve años durmiendo en el cajón”, expresó Belén Varela, de Sanjuaninos Autoconvocados, en diálogo con El Auditor.info.

• La Rioja también tiene su ley

Mas de 600 ciudadanos acompañaron la nota que entregaron el jueves 30 de julio en la que solicitaron que se trataran las iniciativas de Acceso a la Información Pública. Junto a Tucumán, Formosa y La Pampa, es una de las provincias que aún no reguló el tema ni adhirió a la normativa nacional. Belén Varela fue la encargada de llevar la petición a la Cámara de Diputados provincial, junto a las firmas que recolectaron de forma virtual.

“Nos pasó de intentar hacer pedidos de información y demoren su entrega o que los datos que nos dan no sea verídicos. También nos dejaron expedientes cajoneados durante meses. Queremos que el acceso sea fácil para todos”, informó Varela. La agrupación surgió luego de elecciones pasadas: “Nos ofrecimos para fiscalizar las mesas y después decidimos armar la agrupación, hoy somos más de 700”, agregó.

• ¿Cómo es el acceso a la información pública en Argentina?

Las expectativas son altas y creen que la norma puede salir porque hay dos bloques, el oficialista y el opositor, que presentaron propuestas en este sentido. "Es esencial que sea apruebe pronto, más en este contexto de pandemia. Nos enteramos que las partidas presupuestarias no se utilizan como deberían, que los barbijos que valen $10, los compran a $100 y el alcohol en gel que vale $200, lo compran a $1.200”, denunció Varela.

Los proyectos son dos: uno presentado en diciembre por Edgardo Sancassani, diputado departamental por Zonda, y otro, en julio de este año, por Enzo Cornejo, diputado por el bloque PRO. Ambos están en la comisión de Justicia, Legislación y Asuntos Constitucionales. 

• ¿Quién garantiza el derecho a obtener datos públicos?

“Hace 10 años que lo venimos presentando. Sobre todo, porque es un derecho amparado en el artículo 27 de nuestra Constitución provincial y debe ser reglado por ley”, comentó Sancassani, quien además de armar iniciativas propias al respecto, en 2017 envió un proyecto para adherir a la normativa nacional, el mismo que volvió a presentar en diciembre del año pasado. “Queremos estar en consonancia, para no quedar con una legislación diferente”, afirmó el legislador.

En la propuesta se lee que el acceso a la información “es un prerrequisito de la participación que permite controlar y optimizar la eficiencia de las instancias gubernamentales y mejorar la calidad de vida de las personas al darles la posibilidad de conocer los contenidos de las decisiones que se toman día a día”.

"La gente quiere saber qué pasa con la gestión pública. Es un derecho y un reclamo de la sociedad, para saber qué se hace con los recursos públicos”, finalizó Sancassani.

Ley propia

Mientras tanto, a 25 kilómetros de la capital sanjuanina, en el departamento de Pocitos, la edil Maria Belén Barboza, del bloque Pro-Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante que busca regular y garantizar el acceso a la información publica municipal.