¿Cómo será la cultura pospandemia? Hablamos con Diego Berardo, gestor cultural y director de El Cultural San Martín, junto a Mariana Kunst, coordinadora del Sistema de Información Cultural Argentina (SInCA), sobre el panorama actual y el futuro del sector.

Los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Cultura realizada en abril por el SInCA, sobre una base de 13.000 respuestas de agentes culturales de la Provincia de Buenos Aires y de CABA, confirmaron la vulnerabilidad del sector. Casi tres cuartas partes de los encuestados trabaja únicamente de manera independiente y entre ellos, nueve de cada diez personas no tienen ingresos estables. “La complejidad es doble. Más allá de los perfiles particulares que captamos, se vuelve alarmante la situación ante el contexto del COVID”, expresó Kunst.

“Esta encuesta es la primera vez que se hace y es solo una aproximación. Se realizó de manera rápida para intentar medir y captar algo de lo que estaba pasando. La idea es seguir relevando, en una segunda etapa, con el mismo formulario pero con municipios. Por ahora con Quilmes y Mar del Plata, queremos es extendernos a las provincias para seguir aumentando la cantidad de respuestas para poder seguir avanzando en el proceso exploratorio de clasificación e identificación de perfiles de trabajadores de la cultura”, detalló la coordinadora del SInCA. 

En la Ciudad de Buenos Aires, epicentro cultural, “nos encontramos absolutamente parados, tanto en el sector público como en el privado y el independiente. Estamos reformulando las propuestas a formatos y plataformas virtuales, que es donde se volcaron las actividades, cursos y talleres. Hay una necesidad urgente de ser apoyados por el Estado nacional y los gobiernos locales. Veníamos de una crisis importante y la pandemia empeoró la situación”, aseveró el director de El Cultural San Martín.

• El sector cultural intenta enfrentar la crisis con ayudas y subsidios

"Hay que agudizar la imaginación para generar herramientas que permitan acompañar de manera creativa al sector cultural"

Berardo apeló a las ayudas económicas, pero también a la creatividad de los artistas: “Los acompañamientos económicos nunca van a ser suficientes, por eso hay que agudizar la imaginación para generar herramientas que nos permitan acompañar de manera creativa al sector cultural, desde lo particular y lo colectivo, generando alternativas que permitan que el sector pueda estar vivo en esta situación de pandemia”.

 

 

Desde el Cultural San Martín llevaron todas sus actividades al formato virtual, “el Ministerio de Cultura de la Ciudad unificó la oferta de los centros e institutos culturales a través de la plataforma Cultura en Casa". Berardo confirmó que "también están ofreciendo distintas iniciativas en redes sociales” y tuvo, junto con su equipo, que reformular la programación pensada para los festejos de los 50 años del San Martín. “Se pospusieron, pero realizamos 58 charlas con amigos, periodistas, gestores y trabajadores de la cultura”.

Futuro post pandemia

“No tengo una mirada única, me cuesta por varios factores: las ganas que tenemos de volver, la posibilidad real de hacerlo y, también, está el retorno del público. En principio, creemos que podemos empezar a pensar la primera etapa de una vuelta muy aislada, en la que todo lo que se haga sea grabado o virtual. Para eso estamos generando un esquema, para poder ofrecer nuestros espacios escénicos, donde se puedan realizar producciones digitales y lleguen con una calidad más interesante. En una segunda etapa se utilizarían los espacios públicos al aire libre, donde la gente tenga más seguridad y tranquilidad de participar”, informó Berardo.

• “El teletrabajo llegó para quedarse”

Una tercer etapa, para el gestor cultural, “sería volver a las salas con un distanciamiento razonable. Pero hay que pensarlo y hacerlo con mucha responsabilidad y seguridad", aseveró. "Cuando fue la Gripe A, el público tardó tres meses en volver, así que con el Covid creemos que va a tardar más todavía. Si bien mi deseo es para fines de año estar en nuestros espacios, tengo la sensación de que la actividad se va a normalizar recién el año que viene, con una vacuna de por medio, que de tranquilidad a la gente. Pero la normalidad nunca va a ser la misma”, reflexionó. Mientras tanto, “hay que seguir pensando mecanismos que permitan llegar a las casas, para que la cultura siga viva”, enfatizó.

Encuesta Nacional de Cultura

De los encuestados, el 73% trabaja de manera independiente, de los cuales 9 de cada 10 no perciben ingresos estables. Solo el 6% trabaja en relación de dependencia. El 37% del total de las personas que respondieron el formulario se dedica a la docencia en áreas culturales, de las cuales solo el 26% lo hace en una institución pública, el resto, en su mayoría enseñan de manera autónoma. En cuanto a la cobertura médica, el 49% del total tiene obra social, necesaria en estos tiempos. 

Entre las problemáticas que atravesaron en pandemia, se calculó que el 33% no percibió ingresos, 31% se le disminuyó la entrada de dinero, otro 30% se atrasó en pagos que debían realizar y un 29% no pudo pagar alquiler y servicios de sus viviendas. “Estos resultados solamente nos permite hablar de esas personas que contestaron la encuesta, que tuvo un gran nivel de respuesta en pocos días. Lo cual, dió cuenta de que funcionó como un canal para transmitir rápidamente lo que sucedía en el sector”, comentó Kunst.