La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), organizó un nuevo webinario. En esta oportunidad abarcó los desafíos de la gobernanza frente al Covid-19 y uno de los expositores fue el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Jesús Rodríguez. También participó Frédéric Boehm, de la División de Integridad Pública de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

“Estamos atravesando una crisis sanitaria que derivó en una humanitaria de escala global y hoy América Latina es el epicentro de la pandemia”, analizó Rodríguez en el inicio de su discurso. “Podemos debatir cómo va a quedar la distribución política, la disputa por el predominio tecnológico o qué pasará entre China y Estados Unidos. Pero lo que ya sabemos y está fuera de discusión es que estamos frente a la crisis económica y social más intensa desde 1930 a la fecha”, sentenció. 

• Por el coronavirus se perderán 195 millones de empleos a nivel mundial

En ese sentido, el titular de la AGN mencionó algunos indicadores de distintas organizaciones internacionales y aseguró que “el 2020 quedará con un ingreso similar al de 2010 y habrá una segunda década perdida en términos económicos en América Latina”. “El futuro de nuestra región depende de la evolución de la economía mundial y de la actitud de cada país para atender los desafíos del progreso social y la sostenibilidad”, adelantó.

• El BID pide poner el foco en contener la pandemia, “el tiempo de crecer vendrá después”

“En cuanto a la economía en el corto plazo no tenemos mucho que esperar. Nos tenemos que preguntar cómo, desde los sistemas políticos, podemos contribuir a los objetivos de progreso y sostenibilidad que llevan al análisis de la gobernabilidad”, subrayó Jesus Rodríguez y agregó que “las consecuencias que la pandemia tiene para la región se suman a los graves déficit y falencias que América Latina ofrece”. 

• "La economía del conocimiento tiene que impulsar el crecimiento de la Argentina"

¿Cuáles son según el Presidente de la Auditoría “los temas de fondo” en la región? La desigualdad, la violencia y el retroceso en la capacidad para combatir la corrupción. 

“En sistemas presidencialistas la rendición de cuentas es esencial, pero no solo horizontal como estamos acostumbrados sino también vertical en la que las instituciones y los funcionarios deben dar cuanta a los ciudadanos y para eso las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación adquieren relevancia”, entendió el Presidente de AGN y concluyó: “Hay que aprender mucho de experiencias comparadas e incorporar buenas prácticas. Creo que desde la experiencia de la pandemia hicimos buenas cosas desde las Entidades de Fiscalización Superiores de la región, pero desafortunadamente, por los desafíos que tenemos por delante, terminan siendo escasas”.