“En Mendoza, los órganos de control pusieron en funcionamiento al Estado desde sus casas. Casi sin darse cuenta y sin profundos conocimientos del teletrabajo, estuvieron a la altura de las circunstancias” afirmó Ramiro Quevedo, secretario General de APOC Mendoza.

• Los organismos de control trabajan en conjunto para atravesar la pandemia

Fue en el marco de una actividad online en la que participaron la Asociación del Personal de Los Organismos de Control (APOC), la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), quienes integran la Red de Trabajadores ICJ. El objetivo del encuentro era debatir sobre cómo están desarrollando sus actividades a través del trabajo remoto en Mendoza. 

Teletrabajo y sector público en Mendoza

En este marco, Quevedo también consideró que "el Gobierno mendocino debería abrir de forma urgente un canal de diálogo y debate sobre el teletrabajo con los gremios”.

• Experiencia internacional del impacto Covid-19 en los organismos de control

Por su parte, el secretario General de APOC Mesa Nacional, Federico Recagno, manifestó que el teletrabajo tiene que ser un complemento del presencial y recordó que entre las ventajas de poder encontrarse está la de poder asociarse. En ese sentido, contó que “desde APOC se está pidiendo el derecho a la conexión sindical, horas del teletrabajo para conectarnos por asuntos gremiales”.

"Desde APOC se está pidiendo el derecho a la conexión sindical, horas del teletrabajo para conectarnos por asuntos gremiales" contó Recagno.

Citando una nota de este medio, Recagno también reflexionó sobre la importancia de ver “en qué contexto se habla del teletrabajo" ya que no todo el país cuenta con el mismo acceso a Internet. “Así como hablamos del derecho a la desconexión tiene que haber un derecho a la conectividad" sentenció.

En este sentido, la directora de Asuntos Jurídicos y Técnicos de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza, Juliana Acevedo, consideró que la cuarentena fue extremadamente positiva en lo laboral, entre otras cosas porque “los trabajadores se solidarizaron con su empleador y pusieron a disposición su infraestructura”. “No me imaginé que habría tanta productividad por parte de los agentes”, reconoció.

Siempre que se habla de trabajo, y puntualmente de teletrabajo, surge la disparidad que existe entre hombres y mujeres. "Siempre se relega a las mujeres, son las que asumen el cargo de las tareas domésticas, el cuidado y la educación de los hijos. Los sindicatos deben tratar de equiparar para que trabajadores y trabajadoras tengan los mismos derechos y obligaciones" concluyó Acevedo.

También participó del evento, el presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi, quien consideró que “el teletrabajo va a federalizar el trabajo y probablemente se van a equiparar los sueldos, que en el interior suelen ser más bajos que en la Ciudad de Buenos Aires”. Entre otros puntos positivos también señaló que la migración a los grandes centros urbanos va a dejar de ser importante para el desarrollo profesional.

Sobre la rápida adaptación de la legislatura a la modalidad a distancia, fue la primera en habilitarla, Lombardi contó que fue gracias a un artículo de la Consitución local que “por fuerza mayor, nos permite sesionar desde otro punto de la provincia. Los constituyentes pensaban en la posibilidad de que la Legislatura se cayera por un terremoto, no en reunirnos en la nube".

Minich aseguró que “es un momento histórico para que los trabajadores organizados breguen por la justa en la reglamentación”.

En relación a la implementación del teletrabajo en el sector público, el consejero Nacional de AEFIP sección Cuyo, Julio Minich, aseguró que “es un momento histórico para que los trabajadores organizados breguen por la participación necesaria y justa en la reglamentación” y que espera que "el debate no lo aprovechen los grupos de poder para flexibilizar las condiciones laborales”.

En esa sintonía, el secretario de Relaciones Internacionales de UEJN, Ariel Pringles, afirmó que "el teletrabajo no es una categoría de contrato de trabajo, es un modo de realizarlo. El teletrabajador no está fuera del concepto de trabajador y por eso es fundamental el principio de igualdad".