El Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego presentó un proyecto de ley en la Legislatura que tiene como objetivo mejorar la transparencia de la función pública y garantizar el acceso la información por parte de la ciudadanía. 

La iniciativa propone que todos los organismos y dependencias de la administración pública de la provincia, incluidos los tres poderes, las empresas y los organismos de control, estén obligados a difundir en sus páginas web todos los datos “cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de sus actividades”. El método de publicación debe ser gratuito y con actualizaciones mensuales

• Cómo asegurar la transparencia en las compras del Estado en tiempos de pandemia

El máximo organismo de control provincial aclara en el proyecto que la información que se debe poner al alcance de los ciudadanos es la “institucional, organizativa y de planificación”, como así también todo lo que tenga “relevancia jurídica, económica y financiera”.

El proyecto designa al TC como autoridad de aplicación y lo habilita a aplicar sanciones por incumplimiento. 

Sobre este último punto, el proyecto es aún más preciso: se tienen que incluir todos los detalles de compras, contrataciones, obras públicas, convenios, subvenciones y ayudas públicas, ejecución presupuestaria de gastos y recursos, movimientos y situación del Tesoro, deuda tanto pública como previsional y asistencial, fondos permanentes, órdenes de pago, detalle de concesiones, coparticipación a municipios, modificaciones presupuestarias, inventario de bienes y facturación de servicios.

¿Cuál será la autoridad de aplicación? El propio Tribunal de Cuentas, que estará habilitado para aplicar sanciones por incumplimiento.

En diálogo con El Auditor.info, el presidente del Tribunal de Cuentas fueguino, Miguel Longhitano reveló que "hace bastante tiempo se venía impulsando esta ley pero la situación de la pandemia aceleró todo porque los auditores buscaban información para la cuenta de inversión y no encontraban lo que requerían". 

“Vimos que las diferentes páginas web no contenían todos los datos o que algunas tenían más que nosotros, entonces por qué no abrir el juego en el tema de la información económica, financiera y presupuestaria para que el ciudadano común sepa cómo y en qué gasta el Estado”, agregó el funcionario. 

Transparencia en Tierra del Fuego

En enero de 2020, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) publicó el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial elaborado en base a datos de 2019

En ese ranking, Tierra del Fuego se ubicó en el octavo lugar, pero empeoró su calificación en comparación a la misma tabla, pero de 2018. 

• Las provincias mejoraron la transparencia de sus cuentas

Actualmente, el gobierno de la provincia cuenta con el portal Gestión Transparente, donde vuelca información sobre presupuesto ciudadano, ejecución presupuestaria y también sobre el sistema de compras provincial. Pero, por ejemplo, en la sección de obras públicas, la última actualización se realiza trimestralmente y en un formato poco accesible para descargar. 

• Entre Ríos encabeza el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial

En ese sentido, Longhitano aclaró que “hoy hay información de gastos, pero muy general”. “No están los desagregados necesarios como para que sea del todo entendible. Esto va a servir para el control, pero no solo para el Tribunal, va a ser de toda la provincia y se va a transparentar muchísimo”, concluyó.