A fines de enero, el Centro de Implementación de Políticas Publicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) publicó el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial 2019 en el que se registró una mejora de los promedios generales en la materia como consecuencia de una mayor disponibilidad y acceso a la información sobre los recursos fiscales.

Desde 2013 la ONG difunde este documento que analiza los datos que las provincias dan a conocer en sus páginas oficiales sobre el uso del dinero público. En el reciente informe se refleja una mejora en la rendición de cuentas del 2019.

En Argentina, las provincias ejecutan más del 40% del dinero público

En una escala de 0 a 10; que mide el detalle, frecuencia y claridad de esta información; el promedio general pasó de 7,5 en 2018 a 7,8 el año pasado. Entre Ríos alcanzó la máxima de 10 y Chubut se mantiene entre las últimas.

Entre las localidades que progresaron se encuentran Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Río Negro. Un par conservó su promedio y otras nueve empeoraron con respecto al año anterior: Chubut, Jujuy, Corrientes, Mendoza, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires, San Juan y Chaco.

“El trabajo señala un avance a lo largo del tiempo. La mayoría de las provincias van convergiendo a ese promedio y hay menos dispersión que en el pasado. Esto es algo muy bueno. Tenemos una tendencia a una mejora generalizada”, expresó Ricardo Carciofi investigador principal del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC, en diálogo con este medio.

Si bien el Índice no explora los factores que causan el rendimiento, según Carciofi, “el trabajo de los medios y periodistas a nivel nacional y local surtió cierto efecto". Del mismo modo, comentó que "las provincias se ponen alerta cuando se les informa que van a realizar el relevamiento". "A nadie le gusta obtener una nota baja y que se difunda”, sentenció.

Las áreas que son necesarias reforzar para seguir mejorando son “la cuenta de inversión con más detalles, la desagregación de la deuda pública y la presentación del presupuesto para el año siguiente". También "la ejecución del gasto y las estrategias financieras a mediano plazo", explicó el investigador que formó parte del proceso de análisis.

“Cada vez son más las localidades que presentan la información en forma y término”, remarcó. En este sentido, destacó al primero de la tabla, Entre Ríos, y comentó que “cumplió con todo lo requerido y su desafío es mantenerse". "Cuando estás cerca de las calificaciones más altas es cuando más cuesta hacer nuevos progresos, porque ya son detalles más finos”, agregó.

Cada vez son más las localidades que presentan información en tiempo y forma

En nuestro país las provincias ejecutan más del 40% del dinero público y son las encargadas de servicios esenciales para la ciudadanía como la educación, salud y seguridad. “El aumento de la transparencia es un mecanismo para fortalecer el proceso de presupuesto en todas sus etapas y robustecer el sistema de administración del gasto es la base para lograr mayores capacidades estatales de planificación, gestión y control”, indica el informe.

Sobre el Índice

El proceso de medición de la transparencia presupuestaria en las provincias es un operativo “complejo”. CIPPEC toma contacto con las autoridades, les informa cómo y cuáles serán las fechas de recolección de datos así “nadie es tomado por sorpresa".

"Se abre un canal de comunicación donde les damos la posibilidad de que nos guíen por si la información no es de fácil acceso en sus páginas web. Es requisito esencial que esté publicada con formato abierto en el sitio oficial de cada localidad”, finalizó Carciofi.