Desde que asumió la nueva gestión, el Tribunal de Cuentas (TC) de Entre Ríos viene trabajando en la renovación de su página web. En esta oportunidad, el máximo organismo de control provincial publicó un nuevo paquete de datos y estadísticas con información de la Ejecución Presupuestaria 2017 de los municipios de la provincia.

Una de las funciones del TC entrerriano es realizar el control externo de las administraciones municipales, tal cual lo expresa la Constitución Provincial y las leyes orgánicas del organismo de control y de los municipios. Por tales motivos, los 78 distritos deben presentar anualmente ante el ente, la rendición de cuentas por los fondos que administran personalmente o a través de subresponsables.

Como parte de la Rendición de Cuentas Anual que deben demostrar los municipios antes del 30 de abril de cada año, el Tribunal de Cuentas recepciona las Planillas de Ejecución Presupuestaria de los mismos. Éstas registran la percepción efectiva de los ingresos previstos en el Cálculo de Recursos y el compromiso asumido por los consumos estimados en el Presupuesto de Gastos; pero también los montos registrados por Deuda Flotante (corto plazo) y la Deuda Consolidada (largo plazo).

Como tarea complementaria a las auditorías que el órgano de control realiza en cada municipio, el Cuerpo de Auditores procesa esta información rendida y genera diferentes estadísticas sobre la ejecución presupuestaria en las diferentes administraciones municipales. En 2018 decidió publicarlas en su portal, a fin de potenciar la transparencia y fomentar la participación ciudadana.