La Federal gastó $ 642 millones “por fuera del régimen de compras”
La SIGEN observó “excesivas demoras” en los procesos de licitación de 2016 y varias empresas cobraron bajo la modalidad de “reconocimiento de crédito”. No hay control sobre un servicio que le permitió a la fuerza recaudar $ 850 millones. Alertan sobre un riesgo de desmoronamiento en una dependencia.
Las “excesivas demoras” en los procesos de licitación provocaron que la Policía Federal gastara en 2016 unos 642 millones de pesos “por fuera del régimen general de compras”.
El hallazgo figura en un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) aprobado el año pasado a partir de datos recabados mientras la fuerza era traspasada a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.
Según el organismo de control, las tardanzas “afectaron la oportuna cobertura de necesidades” de la Federal y, ante esta situación, varias empresas cobraron los servicios prestados bajo la modalidad “reconocimiento de crédito”.
Por otra parte, la investigación reveló que en la Superintendencia de Bienestar “no existe un sistema informático que permita conocer de manera fehaciente y online el servicio de policía federal” que la fuerza presta a instituciones públicas y privadas.
Para la SIGEN, esto “impide el registro en tiempo oportuno del personal afectado, impactando tanto en las liquidaciones (de los uniformados) como en la facturación a las entidades beneficiarias” de esos adicionales.
¿Cuánto dinero hay en juego? El organismo de control detalló que, solo en 2016, la Federal disponía de créditos a su favor por casi 600 millones de pesos correspondientes a la prestación de adicionales a entes del Estado nacional. A ese monto hay que sumar otros $ 255 millones por el mismo servicio brindado a instituciones privadas.
A partir de estos datos, la Sindicatura concluyó que la falta de seguimiento de esas prestaciones “genera un desfinanciamiento y la consecuente dificultad de contar con los fondos necesarios para el pago del personal asignado al servicio”.
Riesgo edilicio
El informe de la SIGEN, del que este medio ya dio cuenta la semana pasada, también dedicó un apartado al estado administrativo y edilicio de algunas dependencias de la Federal.
Los consultorios médicos del Departamento Central no están habilitados.
En ese sentido, los técnicos detallaron que “el Centro Odontológico Moreno y los consultorios médicos ubicados en el Departamento Central de Policía no cuentan con la habilitación de la Autoridad de Salud pertinente para funcionar como centros asistenciales”.
Además, notaron que “el montacargas de la División Automotores de la Superintendencia de Administración no cuenta con la correspondiente habilitación del Gobierno de la Ciudad”.
Y, para completar el cuadro, añadieron: “La mampostería del tanque de la terraza del edificio de la Superintendencia Federal de Transporte (N de R: en Salta al 1900, Capital) se encuentra en mal estado de conservación y las columnas de sostén presentan fisuras, lo cual incrementa el riesgo de desmoronamiento”.