La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) organizó una charla web sobre “Sociedad de la información y la comunicación: Las tics y sus regulaciones”, con el propósito de describir y pensar soluciones sobre el contexto normativo que rodea a las telecomunicaciones. 

El Secretario General de APOC Nación, Hugo Quintana, consideró que detrás del uso de las tecnologías que hace la ciudadanía se esconde “un mundo complejo que muestra que no tenemos líderes internacionales”. Según detalló, durante la pandemia los organismos internacionales no tomaron decisiones y “quienes lo hicieron fueron fuertemente criticados”. 

Sobre las leyes relativas a las telecomunicaciones, Quintana remarcó que “las normas van acompañando a los sucesos, no pueden estar atrasados pero la tecnología va tan rápido que no llegamos nunca a alcanzarla”. 

• ENACOM crea un comité para control interno

En este sentido para el sindicalista "el mundo sigue siendo desigual hasta en el uso de Internet”, sostuvo y ejemplificó con la desigualdad de conexión que existe en Argentina: “en Jujuy no hay la misma conectividad que en Palermo y esa es una nueva lucha por la igualdad”. 

¿Qué leyes regulan hoy las telecomunicaciones?

Por último, Quintana sostuvo que estas desigualdades se profundizan en el mundo del trabajo, ¿cómo defender los derechos de los trabajadores en este contexto? Para el Secretario General de APOC Nación la ley de teletrabajo tiene que atender estos desniveles en el acceso a la tecnología

• El teletrabajo y la importancia de la desconexión

De la charla también participó el especialista Martín Becerra quien remarcó que hay regulaciones por fuera de las leyes “que tienen que ver con nuestros usos y costumbres, en donde las normas sociales no respetan lo reglamentario pero negocian”. “Con las nuevas tecnologías pasa eso también”, indicó.

Becerra comentó que recientemente se publicó un informe de Reino Unido donde se evidencian las conductas anticompetitivas económicas de Google y Facebook que condicionan el pluralismo. “Son reglas económicas para las cuales no hay normas legales necesarias porque el mercado se maneja de facto”, reflexionó.  

El especialista hizo hincapié en la historia de la regulación legal de las tecnologías de la comunicación argentina, que “hasta hace 15 años era bastante simple al igual que con las telecomunicaciones”.

Luego de comentar las particularidades que tuvieron las últimas leyes que se aprobaron en el Congreso sobre este tema -en 2009 y 2014-, Becerra consideró que “la convergencia de medios pone toda la organización normativa patas para arriba”.