El 49% del personal de AGN accede “parcialmente” a las auditorías en curso
La encuesta de APOC reveló que solo uno de cada cuatro trabajadores del ente nacional puede seguir las investigaciones en forma completa. La diferencia con la Auditoría porteña en materia de capacitación e incentivo al home office. El caso de las tres computadoras por persona.
Tras repasar el estado de situación a nivel nacional, toca el turno de relevar los resultados de la encuesta que hizo la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) sobre los trabajadores de la Auditorías Generales de la Nación (AGN) y de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), en el marco de la cuarentena por el coronavirus.
El gremio consultó a 661 empleados de más de 30 entidades fiscalizadoras en 14 jurisdicciones. Dos de cada tres encuestados se desempeñan en los mencionados organismos (317 en la AGN y 108 en la AGCBA), quienes respondieron sobre la manera en que el aislamiento, y su derivado laboral, el teletrabajo, impactaron en sus tareas habituales.
Nación, antes y después de la cuarentena
Según el estudio, dos de cada tres trabajadores de la Auditoría General de la Nación afirmaron que el ente no habilitaba la opción del teletrabajo antes del aislamiento, que rige desde el 20 de marzo y aún continúa en el área metropolitana.
En ese marco, el 72% del personal estimó que el organismo tenía una “conectividad apropiada y suficiente” que les permitía desarrollar sus labores con normalidad.
No obstante, la disponibilidad de equipos por persona merece un párrafo aparte. Es que, si bien casi ocho de cada 10 empleados afirmó que la AGN contaba con suficientes computadoras para su normal funcionamiento, ese 21% restante llamó la atención de los encuestadores.
Se trató de 67 casos, de los cuales 47 indicaron que había “dos personas compartiendo una PC”, y los otros 20 llegaron a hablar de hasta tres trabajadores por equipo. “Para acercar un panorama general, se cruzó esta información con la variable ‘tipo de tarea’ que estas personas desarrollan, puesto que puede no ser necesario que dispongan de una PC por trabajador/a”, dice el informe de APOC.
Pues de los 67 trabajadores que alertaron sobre la disponibilidad de equipos, “46 desarrollan tareas de control, 11 de apoyo, 6 de gabinete y 3 de mantenimiento”, detalló la encuesta.
Pasaron las primeras semanas de la cuarentena y, tras la habilitación de documentos y firmas digitales en la AGN, los empleados destacaron que el ente comenzó a brindar “incentivos para fomentar” el home office, como “computadoras a comodato, pago parcial de internet en lugar de movilidad, compensación por comida, equipamiento y gastos informáticos o conectividad, y adicional por conexión”.
Otra de las preguntas que hizo APOC, estaba vinculada al acceso que tienen los trabajadores -desde sus casas- a las auditorías en curso. En ese sentido, el 49% del personal de la AGN respondió que cuenta con esa posibilidad, pero solo “parcialmente”.
Del resto, uno de cada cuatro (26%) reconoció que sí puede acceder, un 6% respondió que no, mientras que un 19% se dividió entre los que no sabían y aquellos a quienes la información de las investigaciones no les resulta relevante para su labor diaria.
Sobre qué ocurre puertas adentro de los hogares, la encuesta reveló que el 64,2% de los empleados tiene una computadora de “uso personal y exclusivo”, mientras que el 31% comparte equipo con algún integrante de la familia”.
En cuanto al acceso a internet, siete de cada 10 trabajadores que actualmente desempeñan labores a distancia tienen “conexión apropiada y suficiente”. Sobre esto, el informe de APOC aporta que “la zona de residencia” del personal de la AGN “es el área metropolitana, principalmente la CABA y, en segundo lugar, la provincia de Buenos Aires”.
Para completar, el relevamiento añade que “la mayoría de los encuestados (78%) conviven con entre dos y cuatro personas en su hogar, y el 61% afirmó (tener) a alguien a cargo o bajo su cuidado.
Capacitación en la Ciudad
Por otra parte, el capítulo porteño del estudio marca una diferencia con la Nación en cuanto a la capacitaciones en las llamadas nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTICs).
Es que, según el informe, ocho de cada 10 trabajadores de la Auditoría de la Ciudad no recibió ninguna formación en ese ámbito durante los últimos tres años.
En la misma pregunta, el 40% de los empleados de la AGN dijo haber tenido capacitación en TICs, puntualmente en temas como el Sistema Integrado de Control de Auditorías (SICA), el Sistema de Información Financiera (E-SIDIF), la Gestión Documental Electrónica (GDE), el software Excel y otras normas sobre el control propiamente dicho.
Volviendo a la Ciudad, un 86% de los 108 consultados afirmó que la AGCBA “no permitía la opción del teletrabajo antes del aislamiento” y, según siete de cada 10, tampoco se hicieron relevamientos previos sobre las posibilidades de cada trabajador de poder desempeñarse bajo la modalidad del home office.
No obstante, también el 86% reconoció que, “a partir del Covid-19, se implementaron estrategias de teletrabajo, y seis de cada 10 señalaron que “el acompañamiento brindado por la institución en esta actualidad fue valorado como bueno y muy bueno”.