La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) organizó una nueva charla sobre el teletrabajo y las aplicación de nuevas tecnologías. En esta oportunidad el eje estuvo puesto en la Ciudad de Buenos Aires. Federico Recagno, secretario general de APOC Mesa Nacional, sostuvo que el "teletrabajo puede complementar al trabajo presencial” pero sin abandonar esta última modalidad que sirve, entre otras cosas, para "la identificación con los compañeros, la empresa o el organismo”

Juan José Tufaro, secretario general de APOC seccional CABA, fue moderador del encuentro y advirtió que “hay que tener que tener cuidado con la nueva grieta que se propone entre la implementación del teletrabajo en el ámbito público o el privado" ya que todos los trabajadores deben estar contemplados en la ley.

Legisladores reflexionaron sobre el teletrabajo en la Ciudad

Uno de los invitados fue el legislador de Vamos Juntos y ex auditor de la Auditoría porteña, Facundo del Gaiso, quien propuso repensar la tecnología en el trabajo del organismo de control. “Es un ente que tiene que reformularse y rejerarquizarse porque lo más importante que tiene son sus trabajadores”, indicó.

La ley de teletrabajo genera polémicas, sobre todo en el sector privado, pero también instancias de trabajos más consolidadas en el sector público”, explicó Del Gaiso. El funcionario considera que es necesario organizar inmediatamente las mesas de trabajo para empezar a pensar cómo darle un orden a esta nueva forma de empleo. 

Por su parte, la legisladora Maria Rosa Muiños consideró que la incorporación de nuevas tecnologías puede ayudar a la transparencia, pero "es una decisión política”, agregó. “En CABA llegamos a algunas políticas después del colapso”, reflexionó y remarcó que “con el teletrabajo se está discutiendo algo que en el mundo está saldado en el trabajo público y privado”. 

“Se debe normar el rol de los sindicatos y de las autoridades de aplicación porque si no va a ser muy difícil hacer cumplir la ley”, manifestó Santiago Roberto

Por su parte, el legislador por UCR Evolución, Marcelo Guouman profundizó en la temática. “Las invenciones en el campo tecnológico son eminentemente humanas y operan transformando al trabajo y reconvirtiendo a la sociedad en términos de productividad y derechos”.

Guouman brindó una serie de estadísticas para mostrar la importancia del debate. “Antes de la pandemia el potencial del teletrabajo uitlizado era del 8%”, remarcó y detalló que “un punto a tener en cuenta es la brecha generacional entre los migrantes y los nativos digitales. El 97,4% de los teletrabajadores son nativos digitales (entre 24 y 36 años)”.

La última exposición estuvo a cargo del legislador Santiago Roberto quien fue contundente: “En la comisión de trabajo nos vamos a tomar el tiempo suficiente y vamos a escuchar a todos los actores porque la regulación va a ser fundamental, si no va a ser una herramienta para precarizar.”

Para Roberto, el rol de las entidades sindicales debe ser preponderante a la hora de regular el teletrabajo. “Se debe normar de forma significativa el rol de los sindicatos y de las autoridades de aplicación porque si no va a ser muy difícil hacer cumplir la ley”, sostuvo. 

Al finalizar las exposiciones, Tufaro celebró "escuchar coincidencias entre el radicalismo y el peronismo en la mirada sobre el trabajo".