La ONG Directorio Legislativo lanzó un informe sobre la transparencia en los poderes legislativos provinciales. El reciente análisis arroja datos concretos: hasta el pasado 5 de junio, con excepción de Chaco, ningún portal difundió las dietas y escalas salariales de los funcionarios. 

En el documento, “Modernización y Transparencia Legislativa en la Argentina Federal”, se evidencia la poca información administrativa que proveen los distritos a la ciudadanía. Tal es así, que ninguna legislatura publica la nómina de personal que trabaja activamente. Sumado a esto, solo nueve de 32 portales tienen datos sobre el presupuesto y su ejecución.  

Ningún portal difundió las dietas y escalas salariales de los funcionarios.

“Si analizamos la Argentina federal en los poderes legislativos subnacionales, lo cierto es que hay grandes deudas pendientes en materia de apertura y transparencia”, explicaron desde Directorio Legislativo. Para la organización, la rendición de cuentas es una agenda fundamental para “el fortalecimiento de nuestro sistema democrático y los gobiernos” pero presentan un escenario muy dispar.

Las legislaturas provinciales no proveen datos completos a la ciudadanía

En la información administrativa es donde más aparece la carencia como norma. Por el contrario, los datos sobre el trabajo legislativo son dispares: 14 de 32 cámaras difunden el registro de sesiones. Otras 13 le muestran a la ciudadanía archivos que se encuentran desactualizados. Esto se suma a que solo cinco tienen un calendario público. 

Toda ley tiene un paso previo al tratamiento de las cámaras: el trabajo en comisión. De 32 legislaturas, ocho abren esta labor. Las formas son disímiles, algunas lo hacen publicando el proyecto que se trata, otras (como la Legislatura porteña) muestran los encuentros en canales audiovisuales digitales, pero la mayoría (22) publican la información de manera tardía o incompleta. 

“Transparentar el proceso de toma de decisiones fortalece la confianza depositada por la ciudadanía”, remarcaron desde la ONG. También consideraron que las buenas prácticas "previenen actos de corrupción". “No es un capricho de la modernidad ni una moda pasajera”, reflexionaron. 

Pandemia

El coronavirus puso en evidencia el nivel de avance tecnológico que tienen los entes. Cuando empezó el aislamiento, solamente dos provincias pudieron entrar rápido en funcionamiento: Córdoba y Mendoza. La primera comenzó su labor el 26 de marzo gracias a un decreto firmado por el vice gobernador. El caso de Mendoza es distinto. La Constitución provincial ya preveía que el Poder Legislativo podría funcionar en “otro punto” a raíz de una causa grave. 

Actualmente todas estos organismos están en funcionamiento y para esto muchos tuvieron que cambiar sus reglamentos internos: el Senado de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara de Diputados y la de Senadores de Salta. Algunas legislaturas, como las de Jujuy y Chaco, decidieron mantener la modalidad presencial para sesionar con estrictos protocolos sanitarios.