La Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura porteña declaró de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos a la "Exposición documental conmemorativa. Cromañón 15 años". Se realizó mediante un decreto firmado por el diputado Claudio Romero, entre otros.

El 5 de diciembre de 2019, el Centro Creativo El Obrador, junto a la Asociación Civil Familias por la Vida y la adhesión de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) inauguró la muestra en el marco del décimo quinto aniversario de la tragedia de la República de Cromañón, ocurrida en el año 2004. La muestra contiene expresiones artísticas y testimonios de familiares de víctimas y sobrevivientes que trabajaron con el objetivo de transformar el dolor en acción desde ese 30 de diciembre.

La exposición, que se encuentra en el espacio cultural ubicado en la calle Bartolomé Mitre 1670, fue inaugurada el 5 de diciembre de 2019 y debía finalizar con un acto -aunque la pandemia no lo permitió- el 30 de marzo, día que, con fuerza de ley local, se instauró en 2006 como “Jornada Reflexiva de Protección y Prevención en conmemoración a las víctimas de los hechos sucedidos en República Cromañón el 30 de Diciembre de 2004”.

Cromañón 15 años: un reconocimiento a la memoria y el trabajo

Pero el confinamiento no impidió que la Legislatura porteña reconociera el trabajo realizado entre El Obrador, la ONG Familias por la Vida y APOC. En ese sentido, la Curadora de la muestra, María Emilia Marroquín, destacó en diálogo con El Auditor.info que cuando se programó “el fin principal de la exposición era hacer visible, a través de variados registros, las distintas causas y consecuencias de una tragedia tan terrible”.

“Nos sorprendió ver la enorme lucha de Familias por la Vida con el claro objetivo de que se produzca en la sociedad una marca y una mejora; una defensa en los derechos de la vida”, agregó Marroquín y completó: “Ya no estaban pensado solo en sus hijos y en el dolor lacerante que los atravesaba, sino que a partir de eso se transformaron en luchadores por la comunidad, y nosotros quisimos hacer visible eso”.

Por su parte, Nilda Gómez, presidenta de la ONG, creada por familiares de víctimas y sobrevivientes de Cromañón, analizó que “es muy importante que distintas organizaciones y sobrevivientes sigan trabajando de forma denodada”. “La noticia fue como una caricia al alma, el reconocimiento es un logro fundamental para toda la comunidad de Cromañón, que es muy grande, y para todas las víctimas en general porque esto tiene llegada”, agregó.

Gómez celebró que "ahora se toma dimensión de lo importante que fue Cromañón, no solo en lo personal sino el impacto que generó en la sociedad y los cambios y modificaciones que trajo en la forma de actuar en todo lo que tiene que ver con la diversión” y concluyó: “No puedo más que agradecer la declaración de la Legislatura porque trabajamos para eso, para que nadie se olvide de algo que no debió pasar. Porque si nos olvidamos estamos condenados a que vuelva a suceder”.