La Universidad Católica Argentina (UCA) organizó una charla sobre “Mujeres y liderazgo: oportunidades y desafíos pos pandemia”, en la cual se debatió, entre otras cuestiones, sobre los espacios que ocupan las dirigentes dentro de la política y el sindicalismo. Del evento participaron la diputada (MC) Carla Pitiot, la diputada Daniela Villar y la senadora Daniela Reich, quienes coincidieron en que el desafío del futuro es trabajar la educación en igualdad para que no se naturalicen más los trabajos que hacen un género y otro.

Carla Pitiot, quien también es secretaria de Acción Social y Relaciones Institucionales de APOC, detalló que en el sindicalismo se estima que solo el 18% de las mujeres ocupan secretarías, es decir, cargos de conducción. De ese número, el 74% corresponde a áreas de igualdad, género o servicios sociales.

Además explicó que “la participación laboral de las mujeres continúa siendo menor que la de los varones: ellas lo hacen en promedio 48,5% y los hombres 75%”. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Argentina es aún menor la proporción de mujeres que participan en el mercado laboral. “La mitad de las ocupadas trabaja a tiempo parcial comparado con 1 de 4 varones”, detalló la diputada (MC). También comentó que la brecha de género en el mercado de trabajo se amplifica cuando se tiene en cuenta ciertas variables: tenencia de hijos, nivel educativo y edad.

"En el sindicalismo solo el 18% de las mujeres ocupan cargos de conducción" (Pitiot)

Pasando al ámbito político, Pitiot contó que “en la Cámara de Diputados de la Nación, a fines de 2019, se dispuso por resolución la paridad de género en las presidencias de las comisiones permanentes de trabajo parlamentario”. Fue así como por primera vez, y a partir de este período legislativo, hay igual cantidad de presidencias de comisiones para hombres y mujeres.

"La participación laboral femenina sigue siendo menor que la de los hombres"

En la charla también estuvo presente Daniela Villar, diputada Nacional Frente de Todos, quien expresó que “los paradigmas cambian si hay actores que trabajan activamente para modificar el escenario”. La legisladora estableció que el eje del problema está en la desigual distribución en las tareas domésticas y en la violencia a la que se someten las mujeres cuando “levantan su perfil”.

Villar contó que el gobierno actual trabaja con una perspectiva de gobierno abierto y que “esa mirada desarrollada de manera transversal” puede servir para generar oportunidades para las mujeres, “porque cuando no somos visibles se naturaliza que no estamos”.

En la provincia de Buenos Aires desde 1983, de más de 1000 intendentes electos solamente 29 fueron mujeres.

Por su parte Daniela Reich, senadora provincial de Juntos por el Cambio, aseguró: “Una de las cosas que nos mostró la Ley de Cupo es que la diversidad es completamente necesaria”.  Sobre los espacios que ocupan las mujeres la dirigente aportó un dato histórico: en la provincia de Buenos Aires desde 1983, de más de 1000 intendentes electos solamente 29 fueron mujeres.

“Van cambiando los debates dentro de los espacios políticos y sindicales, en cualquier tipo de organización pasa esto”, aportó la Senadora y agregó que “las propias mujeres fueron las que abrieron las puertas para ir ocupando espacios en los que antes no estaban”. “Nos vamos incorporando, nos vamos desafiando y salimos de las zonas de confort”, concluyó.

Del evento también participaron la directora ejecutiva de Women´s Democray Network Capítulo Argentina, Raquel Munt y la especialista en comunicación política y liderazgo, Virginia García Beaudoux.