Teletrabajo, el debate que se viene en el Congreso
En una charla online organizada por APOC las diputadas Dolores Martínez (UCR), Natalia Villa (PRO) y el diputado Facundo Moyano (Frente de Todos) comentaron los proyectos que presentaron al respecto en la Cámara baja y se mostraron entusiasmados por la posibilidad de llegar pronto a un solo trabajo consensuado.
“Hoy no hay teletrabajo, somos personas que estamos intentando trabajar desde casa incorporando la tecnología como se puede”, manifestó Federico Recagno, secretario general de la Mesa Nacional de la Asociación del Personal de los Trabajadores de los Organismos de Control (APOC) y uno de los moderadores de la charla organizada por el gremio para debatir sobre los proyectos de ley que hay en Argentina al respecto.
El encuentro contó con la participación del diputado nacional Facundo Moyano (Frente de Todos) y las diputadas nacionales Dolores Martínez (UCR) y Natalia Villa (PRO), todos tienen presentados proyectos para regular esta modalidad de trabajo. También estuvieron Carla Pitiot, diputada nacional (MC) y secretaria de Acción Social y Relaciones Institucionales de APOC y Hugo Quintana, secretario general de APOC Nación.
Recagno consideró necesaria una normativa que proteja al trabajador que hace sus tareas a distancia y contó que ese fue el puntapié para organizar este evento que se celebró por la plataforma Zoom, se transmitió en simultáneo por Youtube y contó con más de 150 asistentes.
Facundo Moyano, el primer orador, señaló como fundamental pensar los proyectos de teletrabajo teniendo como principio que “la tecnología se debe adaptar al trabajador” y no al revés. Para completar la idea, el legislador lo consideró como un trabajo flexible pero “no como una flexibilización laboral” y agregó que el objetivo es beneficiar a quienes desempeñan sus tareas con regulaciones que se establezcan por ley. En ese sentido, comentó que se está tratando el tema en comisiones y que pronto “se va a dictaminar un proyecto unificado, producto del acuerdo al que llegamos todos los que teníamos material de este tipo”.
La diputada nacional (MC) Carla Pitiot manifestó que la realidad y la necesidad de adaptación del mundo laboral "superó los debates y las especulaciones sobre el futuro del trabajo que se venían dando" y consideró que el marco normativo que se apruebe "deberá garantizar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores".
Además, hizo una distinción entre el sector laboral privado y el público señalando que en este último casi no existían experiencias previas de teletrabajo.
Está claro que la urgencia de encontrar una ley que regule el home office fue desencadenada por el aislamiento social que se decretó a partir de la pandemia. Hoy hay 23 proyectos que intentan reglamentar este tipo de trabajo. Uno de ellos es de la legisladora Dolores Martínez, quien se mostró esperanzada en poder llegar a un consenso entre la diversidad y explicó que el suyo busca “garantizar la igualdad de trato entre los que realizan sus tareas de manera ‘tradicional’ y quienes lo hacen de manera virtual, sobre todo en lo vinculado a la promoción, capacitación y sueldo”.
Además de atender cuestiones como el derecho a la desconexión, la reversibilidad -es decir la posibilidad de volver al modo presencial- y la compensación monetaria por los bienes y servicios que el trabajador ponga a disponibilidad; la diputada de la UCR destacó que su proyecto hace foco en la privacidad. “Merece un debate más profundo porque cualquier sistema de control que se implemente tiene que respetar la intimidad y el hogar de la persona”, agregó.
También contempla que el trabajador o trabajadora tenga derecho a optar por teletrabajar durante los 12 meses después del nacimiento u adopción de un niño o niña. A su vez, tendrán esa misma posibilidad quienes tengan a cargo personas con discapacidad. Por último, Martínez hizo hincapié, con preocupación, en las desigualdades que se dan en el home office: la brecha entre hombres y mujeres y la generacional.
La diputada Natalia Villa vio con tranquilidad que haya muchos puntos en común en los proyectos porque “son señal de que hay una lógica de trabajo”. Si bien Moyano afirmó que próximamente se iba a dictaminar una norma, ella consideró que era necesario ser más precavidos y “tomarse un poco más de tiempo”.
“Estamos frente a la generación y formación de un nuevo orden, una sociedad con cimientos distintos. La pregunta es si vamos a trabajar todos juntos para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, si por fin vamos a romper ese techo de cristal” expresó Villa, quien se mostró muy interesada por los aportes en la materia que puedan surgir desde APOC.
Por su parte, Hugo Quintana también celebró la pluralidad del origen de los proyectos: “En Argentina pareciera que el peronismo ha tenido el monopolio de la defensa de los trabajadores y eso no es así”. Y si bien consideró que el teletrabajo no es algo revolucionario sostuvo: “es una buena herramienta si se usa bien”.