El Auditor.info conversó de manera exclusiva con el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Jesús Rodríguez, quien entre otras precisiones, confesó que la cuarentena encontró al organismo muy dependiente del papel pero que ya se adaptaron para asegurar los procedimientos que son claves para el control gubernamental.

 

¿Tuvieron que adaptar el Plan de Acción?

Es evidente que es imprescindible actualizarlo reconociendo la existencia de la excepción. La pandemia afecta a todos y también a la AGN y sus responsabilidades. Nosotros tenemos una obligación que es de naturaleza constitucional y para cumplir ese mandato tenemos que adaptar el Plan de Acción para que estemos a la altura de la circunstancia y para que le aseguremos a los ciudadanos el control del uso de los recursos públicos que tiene a disposición el Poder Ejecutivo.

 

¿Cómo se van a incorporar las auditorías a las compras y contrataciones efectuadas en marco de la emergencia?

La Procuración de Investigaciones Administrativas está llevando adelante una acción y le requirió a la AGN información acerca de qué trabajos estamos haciendo en relación a las compras públicas. La semana pasada mantuve una reunión con Poder Ciudadano, que desarrolló un trabajo esforzado recopilando contrataciones del sector público en muchos organismos y gracias a eso se encontraron datos importantes. Existe una falta de publicidad del total de las compras realizadas, la información es incompleta, está distribuida en distintos portales y hay una ausencia de criterios uniformes para rendir cuentas de los gastos realizados. Esta acción y el interés de la Procuración son dos impulsores adicionales a la necesidad de actualizar el Plan de Acción.

 

¿Qué cambios se produjeron a raíz de la disposición 165/20, que dispuso la digitalización de algunos procesos dentro del organismo?

La AGN había empezado a transitar el camino hacia la gestión electrónica, pero la cuarentena nos encontró muy dependientes del papel y a través de esa disposición lo que hicimos fue adaptar procedimientos que son claves para nuestro trabajo de control gubernamental: iniciar el trámite, planificar la auditoría, construir el proyecto de informe, aprobarlo y comunicarlo. Todo eso lo estamos haciendo de manera virtual.

 

¿Cómo se adaptaron las reuniones del Colegio de Auditores?

Tuvimos ya cuatro sesiones del Colegio de Auditores y en el sitio web de AGN están todos los informes que se aprobaron con la firma digital de todos los auditores. Para nuestra casa es un punto de inflexión, un hito y nuestro compromiso es avanzar en el gobierno electrónico y en todos los trámites y pasos que aceleren ese camino.

 

¿Se interrumpieron o discontinuaron trabajos de auditoría?

Lógicamente están afectados algunos trabajos por las dificultades de acceso a la información, muchos organismos públicos están con guardias mínimas y con tareas afectadas por el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

 

¿Qué medidas sanitarias se tomaron en el organismo?

Una de las principales preocupaciones de la dirección es proteger lo más valioso que tenemos que son los recursos humanos. Por eso hicimos el resguardo correspondiente cumpliendo las normas locales y nacionales. Luego anticipamos y adelantamos el habitual proceso de vacunación del personal y junto con APOC llevamos adelante una iniciativa para posibilitar que aquellos trabajadores de la AGN que son población de riesgo, sean vacunados en su domicilio.