Se deberá garantizar el acceso a Internet en las villas
Las autoridades de la Ciudad tendrán que realizarlo en un máximo de cinco días. Además se le debe entregar una computadora en préstamo a los niños, niñas y adolescentes en edad escolar que no cuenten con una. La medida busca garantizar el proceso pedagógico de los sectores más vulnerables.
El juez Roberto Andrés Gallardo, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2 de la Ciudad, dictó una medida cautelar según la cual el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en un plazo máximo de cinco días, que se vence mañana, deberá proveer internet en todas las villas y computadoras en préstamo a estudiantes en situación de vulnerabilidad.
Esta resolución llega tras una demanda iniciada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, entre otros, para “posibilitar la continuidad pedagógica” en el marco de las medidas de educación a distancia dispuestas durante la emergencia por el Covid-19.
Según lo establecido, el Gobierno deberá entregar “al conjunto de estudiantes que concurren a establecimientos educativos de gestión pública” y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, “un dispositivo informático adecuado” para acceder a Internet y realizar las tareas escolares.
Desde ACIJ indicaron que será un paso fundamental para revertir la desigualdad
Además, se debe instalar en la totalidad de las villas “equipos tecnológicos de transmisión de Internet inalámbrica, similares a los que actualmente se encuentran dispuestos por el Gobierno en plazas y espacios públicos”. Los mismos tienen que ser en “cantidad y ubicación suficiente como para brindar un estándar mínimo de conectividad libre”.
En la sentencia, Gallardo sostuvo que resulta pertinente tener registrados los daños que "padecen los los niños, niñas y adolescentes en su derecho a la educación, en condiciones igualitarias, en el actual contexto de suspensión de clases presenciales”.
El magistrado manifestó que, durante la pandemia, el Gobierno impone exigencias “carentes de razonabilidad para la entrega de equipamiento informático a los estudiantes cuyas familias no pueden afrontar el costo de una computadora o tablet, y de una conexión de internet”.
Desde ACIJ indicaron que “el cumplimiento por parte del GCBA de las medidas cautelares dispuestas será un paso fundamental para revertir la desigualdad que actualmente sufren los sectores más desfavorecidos”. También consideraron que la sentencia es un antecedente para toda América Latina en cuanto a las obligaciones estatales de brindar conectividad a Internet para que las personas marginadas.
Sobre la demanda, Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, indicó que “la irrupción de la pandemia trajo aparejadas una serie de nuevas e inesperadas circunstancias que pusieron de manifiesto y profundizaron las desigualdades a nivel digital”. Por esta razón consideraron “imprescindible” que se garantice el acceso a Internet a todos los habitantes de la Ciudad que lo soliciten y "computadoras al estudiantado porteño”, concluyó