La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), con el acompañamiento de la Fundación Éforo, organizó una charla virtual denominada “Manuel Belgrano, Fundador de la Nación”, a cargo de Juan Marcelo Calabria, para homenajear al prócer a 250 años de su nacimiento y a 200 años de su fallecimiento.

El encargado de abrir la charla fue el Secretario General de APOC, Federico Recagno. “Teníamos pensado una serie de actos federales que iban a incluir murales y folklore, pero el mes más belgraniano nos encuentra en medio de la cuarentena”, contextualizó el líder sindical y agregó: “Es difícil ser un héroe sin superpoderes y Belgrano es la persona que mejor representa eso, porque lo hizo desde el hombre común. Sus necesidades le despertaron vocaciones y fue entregando su vida”.

Luego fue el turno de Calabria, miembro de la Academia Nacional Sanmartiniana y del Instituto Nacional Belgraniano, que comenzó repasando cómo se lo recuerda a Manuel Belgrano.

"Belgrano quedó eclipsado por la creación de la bandera, es un hecho menor ante todas las funciones que cumplió", analizó Calabria

“Tuvo una educación privilegiada y fue un estudiante muy avanzado. Estando en Europa se interesó por la economía política, por eso lo consideramos el primer economista argentino y es una de las facetas que quedó relegada, porque generalmente lo recordamos como el creador de la bandera”, analizó Calabria, quien también es afiliado de APOC.

En ese sentido, consideró que “Belgrano quedó eclipsado por la creación de la bandera” y explicó que fue como consecuencia "del proceso de 1880 cuando el país comenzaba a formarse como nación ante el mundo y se establecieron íconos como padres fundadores. Belgrano quedó identificado por eso, que sin dudas es importante porque es la insignia ante el mundo, pero es un hecho menor ante todas las funciones que cumplió”, añadió.

Por último, Calabria aseguró que tanto Manuel Belgrano como San Martín fueron modelos de líder en cuanto a ética, honor y compromiso público. “Tenían una gran coherencia entre sus pensamientos, sus palabras y su acción. Es muy difícil encontrar en ellos que se desvíen de lo que han escrito o de las proclamas que han hecho. Fueron una gran enseñanza para todos los líderes que vinieron después”.  

Manuel Belgrano, fundador de la Nación