Mundo Gremial organizó un nuevo conversatorio digital, esta vez, orientado a la situación de los empleados estatales bonaerenses en medio de la pandemia, con el eje puesto en la discusión paritaria y el teletrabajo. Participaron Pedro Fernández, secretario general de APOC Sección Provincia de Buenos Aires; Daniel Locuocco, de la Asociación Empleados de Rentas e Inmobiliaria y Miguel Ángel Zubieta, del Sindicato de Sanidad Pública de Buenos Aires. Todos coincidieron en la necesidad de que el Estado reglamente los horarios de trabajo durante la cuarentena.

Sobre eso, Pedro Fernández fue muy claro: “Hay que exigir una desconexión digital. Tiene que haber una bajada de línea del Gobierno para que los funcionarios no pidan cosas a partir de determinado horario”.

"A este ritmo, en tres años están todos estresados”, según Fernández

"Los gremios tenemos reclamos concretos de pedidos de intervención para que cesen con los mails, los llamados o los mensajes después de las 21 horas. A este ritmo, en tres años están todos estresados”, sentenció Fernández y concluyó: “Se empezó hablando de home office, pero los estatales lo que menos tienen es una oficina en su casa. Trabajan como pueden, con los medios que tienen porque el Estado proveyó muy poco”.

En esa sintonía, Miguel Ángel Zubieta, secretario General del Sindicato de Sanidad Pública de Buenos Aires analizó que “todos los empleados estatales estaban acostumbrados a cumplir sus tareas en sus lugares de trabajo y con horarios”. “Hoy hay inquietudes por la conexión y por los horarios. Ya le planteamos al Gobierno la necesidad de regular la desconexión, el derecho a no estar todo el tiempo conectado”, amplió el referente de Sanidad.

Por último, Daniel Locuocco, de la Asociación Empleados de Rentas e Inmobiliaria reafirmó que “el teletrabajo es algo nuevo para muchos estatales” y que "es fundamental tener un reglamento de funcionamiento para que se respete la vida del empleado en el hogar”.