Nueva charla virtual durante la cuarentena. Esta vez fue una jornada organizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) con el foco puesto en los desafíos y barreras que atraviesan actualmente las personas con discapacidad para acceder a sus derechos. Participaron Agustina Palacios investigadora adjunta del CONICET; Mariano Godachevich, asesor Jurídico del Programa Nacional de Asistencia a las Personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS) y Elizabeth Aimar, presidenta de la Red de Asistencia Legal y Social.

El inicio de la charla giró en torno al modelo social de discapacidad y en ese sentido, Palacios recordó que esa idea “nació de las propias personas del colectivo de discapacidad”. “Hoy hay críticas desde ese mismo sector y es porque requiere una revisión, por eso se está hablando de un modelo de derechos humanos pero sin invisibilizar al movimiento de discapacidad”, analizó la investigadora adjunta del CONICET y agregó que “el modelo social implica entender que la discapacidad es el resultado de la interacción de la condición de una persona y las barreras sociales”.

"La discapacidad es el resultado de la interacción de la condición de una persona y las barreras sociales”

“Uno de los desafíos es seguir potenciando la participación de las personas con discapacidad y enriquecerse del aporte que hacen, que, al mismo tiempo, los empodera”, continuó Palacios y concluyó: “Hay que seguir trabajando la idea de que la accesibilidad es un derecho y al mismo tiempo parte del contenido esencial de cualquier derecho. Si en cualquier derecho no hay accesibilidad, no existe es derecho”.

En esa sintonía, Elizabeth Aimar sostuvo que uno de los principales problemas que tienen las personas con discapacidad “somos nosotros mismos cuando no tenemos discapacidad”. “Nuestra mirada es poco empática de la situación, hay muchas normas, aunque faltan adecuaciones, pero nos quedamos en las capacitaciones y desde allí es difícil ponerse el lugar de la otra persona”, agregó.

“Una pregunta que nos hacemos es por qué hay gran cantidad de normativas y capacitaciones pero sigue habiendo paréntesis en el acceso y ejercicio real a los derechos y las prestaciones. Ahí empezamos a pensar que falta la parte operativa”, añadió la presidenta de la Red de Asistencia Legal y Social.

El evento también sirvió para la presentación de discapacidadyderechos.org.ar. La plataforma que centraliza información sobre los derechos, las prestaciones y servicios que reconoce la normativa vigente; las vías existentes para reclamar en casos de incumplimiento tanto de empresas de medicina prepaga como del Estado; y los lugares a los que puede acudirse para recibir de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito.

La página tiene 120 modelos de documentos (notas administrativas, cartas documento, entre otros) para que las personas puedan adaptar a su situación. Además, dispone de una sección específica que brinda información sobre los derechos de las personas con discapacidad en el marco de la pandemia por COVID-19.