Media sanción a la reglamentación del teletrabajo
El proyecto fue aprobado con 214 votos positivos, uno negativo y 29 abstenciones. Plantea el derecho a la desconexión y la posibilidad de revertir el modo de contratación. De aprobarse en el Senado, entrará en vigencia 90 días después que finalice el aislamiento.
La Cámara de Diputados volvió a sesionar con un método mixto: la mayoría de los legisladores se conectaron de forma remota y algunos estuvieron presentes en el recinto. Uno de los temas principales de la jornada fue el proyecto para reglamentar el teletrabajo, que finalmente fue aprobado y girado al Senado de la Nación.
La iniciativa, que fue aprobada con 214 votos positivos, uno negativo y 29 abstenciones; plantea que debe haber igualdad en la remuneración, capacitación y oportunidades para quienes realizan trabajo remoto y presencial. También especifica que la modalidad de home office tiene que ser consensuada entre ambas partes y una vez pactada no se podrá exigir el cambio de instalaciones físicas, salvo que sea de común acuerdo.
Uno de los ejes principales de la ley pasa por la desconexión y en ese sentido, el proyecto aprobado por Diputados plantea que los trabajadores tendrán derecho al descanso y a un acuerdo equilibrado de carga laboral.
El proyecto también regula que es el empleador el que debe proporcionar el equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas. También legisla sobre los derechos sindicales, la intimidad y la preservación de la información laboral.
La encargada de iniciar el debate fue la diputada Vanesa Siley, quien recordó que la regulación del trabajo remoto llega 18 años después de que se presentó el primer proyecto sobre el tema y que en total hubo 20 iniciativas diferentes.
Por su parte, el diputado Nicolás Medina alertó que si no se establecen incentivos fiscales, la medida afectará a las pequeñas y medianas empresas. Además, consideró que “es violatorio de la potestad del empleador de dirigir las empresas”.
De aprobarse en el Senado, la Ley entrará en vigencia luego de 90 días contados a partir de la finalización del período de vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.