La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires organizó un conversatorio sobre violencia en el ámbito laboral. Del evento participaron el titular del Organismo, Guido Lorenzino y la secretaria de Acción Social y Relaciones Institucionales de APOC, Carla Pitiot. También estuvieron presentes Sandra Cruz, secretaria de Género y Niñez de la Defensoría, Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, la senadora provincial María Reigada y Claudia Lazzaro, directora de Políticas de Equidad Formación Laboral y Políticas del Cuidado del Ministerio de Mujeres bonaerense.

El propio Lorenzino fue quien abrió el espacio de diálogo y recordó que “la Defensoría es el primer organismo provincial que tiene un protocolo de violencia laboral” y si bien se lamentó porque lo tuvieron que poner en práctica dos veces afirmó: "todos los días tratamos de revisarnos y ver de qué manera la Defensoría ayuda a mantener este tema como prioritario en la agenda”.

• La OIT propuso un programa “centrado en las personas” para el futuro del trabajo

“Queremos avanzar en la perspectiva de género y por eso pretendemos ser colaboradores de la normativa que se diseñe a nivel provincial”, manifestó el Defensor del pueblo bonaerense y aseguró que el protocolo diseñado junto con APOC “levanta los estándares laborales y mejora el compañerismo”.

Por último, Lorenzino aseguró que la Defensoría no presente ser solo un modelo, sino llevar adelante ese tipo de acciones en otras organizaciones laborales y municipios. “Sabemos que en el ámbito laboral las más discriminadas son las mujeres y todo lo que tenga que ver con la ampliación de derechos está buenísimo”, completó.

Por su parte, Carla Pitiot comenzó recordando que "el teletrabajo no impactó de la misma manera entre hombres y mujeres y las barreras que tenemos las mujeres están relacionadas con la desigualdad. Somos las que tenemos los trabajos más inestables, informales y peor remunerados; a eso hay que sumarle que dentro de la familia somos las que más tiempo le dedicamos a los cuidados”.

Las claves para erradicar la violencia laboral

En ese sentido, la Diputada de mandato cumplido consideró que una vez reglamentado el teletrabajo también habrá que ratificar el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que es "el primer instrumento internacional que habla de una forma novedosa de la violencia y el acoso laboral según el género”.

“Una vez reglamentado el teletrabajo habrá que trabajar en los ámbitos de aplicación y ese convenio tiene mucho que ver porque incorpora el espacio virtual y esas violencias que se ejercen en marco de la comunicación aplicada al trabajo”, añadió Pitiot.

• Teletrabajo en Argentina: Análisis del proyecto de ley que ya tiene media sanción

“Va a ser fundamental el momento de la salida de la pandemia. Cómo vamos a hacer para regular estas instituciones, cómo vamos a salir sin lesionar los derechos de las y los trabajadores. Va a ser importante garantizar el derecho de la desconexión y contemplar la mirada del cuidado y del género en los convenios colectivos que se vayan a firmar”, concluyó.

• La CGT organizó un acto con mujeres sindicalistas para luchar contra la violencia laboral

Por su parte, Sandra Cruz, secretaria de Género y Niñez de la Defensoría bonaerense expresó que "las mujeres atravesamos toda la gama de la violencia en el ámbito laboral, desde el acceso a las capacitaciones y las carreras, siguiendo por la desigualdad salarial y llegando hasta el acoso sexual” y que “se trabajó mucho para poder avanzar” en ese sentido.

“La provincia de Buenos Aires cuenta con una ley de violencia laboral y el paso más importante fue el año pasado con la sanción del convenio de la Organización Internacional del Trabajo, que no solo habla del ámbito laboral, sino que lo extiende por fuera del espacio y del horario. Pero todo esto es resultado de la lucha del movimiento de mujeres, que no para de crecer”, agregó.