La fundación Directorio Legislativo lanzó su informe semestral sobre el trabajo que se realizó en el Congreso de la Nación hasta el momento. La pandemia, las demoras en las negociaciones parlamentarias y las dificultades para establecer un sistema digital, dejaron al 2020 por debajo del promedio de sesiones, algo que se venía repitiendo solo con los años de elecciones.

El aislamiento social preventivo y obligatorio se anunció a fines de marzo. En los dos primeros meses las decisiones fueron tomadas enteramente por el Poder Ejecutivo, con la publicación de decretos y medidas, con el objetivo de mitigar la emergencia. Por su parte, los legisladores comenzaron a discutir un protocolo que les  permitiera llevar a cabo sesiones y reuniones de comisión.  Recién el 13 de mayo ambas Cámaras llevaron a cabo la primera sesión mixta de la historia.

• Con un fallido simulacro ¿cuándo sesionarán los diputados?

“Desde que comenzó el período ordinario el 1° de marzo, el Congreso sancionó seis leyes y mantuvo diez sesiones, tres en Diputados y siete en el Senado”, indica el informe de Directorio Legislativo. De esas seis normas aprobadas solo el régimen jubilatorio para jueces y diplomáticos fue sancionado antes de que comenzara la cuarentena.

Tres leyes estuvieron vinculadas directamente al coronavirus: el programa de protección al personal de salud, la exención de impuestos para trabajadores esenciales y la habilitación de la educación a distancia. “En este caso fueron proyectos que ingresaron al Congreso entre abril y mayo y resultaron sancionados en un promedio de 42 días”, explicaron desde la ONG.

• Nuevas formas de aprender y enseñar en aislamiento

Por su parte, la ley del vínculo jurídico entre la Cruz Roja y el Estado y la de Alquileres habían sido presentadas años anteriores, pero obtuvieron un nuevo impulso en el marco de la crisis sanitaria.

Hasta ahora, el 2020 es el año con menos leyes sancionadas

Según la organización, la cantidad de encuentros del primer semestre de 2020 “se mantuvo similar al mismo período de 2019, con 10 sesiones frente a las 9 del año anterior”. Sin embargo se posicionó por debajo del promedio de los últimos nueve años, que está en 14 sesiones en los primeros semestres. Como contrapartida “tanto el 2019 como el 2015 (años de elecciones presidenciales y legislativas) registraron el número más bajo de la serie analizada”. 

• Se congelaron los valores de los alquileres y se suspendieron los desalojos por falta de pago

“Este año se acerca notablemente a esa cifra, aunque por razones diferentes”, analizaron en Directorio Legislativo. El 2019 había tenido un récord negativo en cantidad de leyes sancionadas y por la pandemia el 2020 se convirtió en el de menor cantidad de leyes en los últimos 9 semestres analizados. 

Hasta ahora, el 2020 es el año con menos leyes sancionadas

Desde la fundación consideraron que “en este contexto, la poca actividad legislativa respecto a años anteriores también encuentra explicación en el hecho que el Poder Ejecutivo avanzó con medidas de emergencia por medio de decretos y decisiones administrativas”. “El Estado continuó legislando, a pesar de que no fue a través del Congreso como en años anteriores”, concluyeron.

Lo que viene

Dentro de los anuncios, presentaciones y tratamientos que se hicieron en el primer semestre, queda por discutir y sancionar la regulación del teletrabajo, ampliación de moratoria, impuesto a grandes fortunas, reestructuración de la deuda y presupuesto 2021. 

• Media sanción a la reglamentación del teletrabajo

A pesar de ser anunciado por el Presidente durante la apertura de sesiones, todavía no se presentaron: reforma del sistema judicial, consejo económico y social argentino, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Plan de los primeros 1000 días de maternidad, Desarrollo del Sector Hidrocarburífero y Minero, Educación Superior para fortalecer el sistema universitario y la Modificación del Régimen Federal Pesquero (Ley N° 24.922)

Por último, tienen media sanción o esperan por se tratados la ratificación del Convenio 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo; demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina; creación del consejo nacional de asuntos relativos a las Islas Malvinas, capitales alternas y la modificación de la ley de economía de conocimiento.