La seccional porteña de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) organizó una charla sobre cómo auditar sistemas de salud en la nueva normalidad. Del evento participaron Federico Oberti, Alejandra Roca Iglesias, Debora Falugi y Natalia García, miembros de la Unidad de Auditoría Interna del Hospital Posadas, quienes dieron a conocer los trabajos que están realizando en la institución.

El Secretario General de APOC seccional CABA, Juan José Tufaro, destacó que “por una expertiz y profesionalidad distinta, el personal de salud tiene a la hora de auditar una burocracia distinta a otras áreas de la Administración Pública”. Además consideró que el personal “está constantemente apagando incendios”

• Trabajo precarizado, inversiones mal hechas y denuncias de clientelismo político

El contador Federico Oberti subrayó que “el COVID hizo que nos acostumbremos a una nueva realidad que cambia nuestras cuestiones personales y también el mundo laboral”. Comentó además que “la gestión del hospital, desde un principio, intentó minimizar los riesgos, dividiendo y rotando los equipos de trabajo para garantizar la prestación de servicio”.

En el conversatorio web se comentó que, desde hace unos años, el Hospital Posadas no entra en el plan de trabajo de la Auditoría General de la Nación (AGN). Respecto a esto, Oberti señaló que “se necesita una participación activa de los organismos de control externo” ya que “cada una de la áreas del Posadas es muy permeable a recibir recomendaciones para mejorar su funcionamiento”.

• Nación audita a beneficiarios de Pensiones No Contributivas

De todas formas, los oradores destacaron la labor que realizan en conjunto con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). En este sentido, Natalia García resaltó que el organismo le solicitó a la Unidad de Auditoría que se adapten todos los objetos de los proyectos planificados, ajustándose a la coyuntura generada por la pandemia.  

En este contexto, las Unidades de Auditorías Internas siguieron realizando sus labores. No obstante, según explicó García, entendieron que debían tener una relación más “empática y permeable” con los sectores auditados, extendiendo los plazos de respuestas y limitando las visitas físicas.  

Auditar sistemas de salud en la nueva normalidad

Por último, García contó que desde la institución “hace un mes se empezaron a publicar, por el sistema de intranet, datos sobre la pandemia para contener a los trabajadores y llevar tranquilidad”. Según el informe del 21 de julio, el último realizado, la cantidad de trabajadores hisopados fueron 649, de los cuales 279 fueron casos positivos (al cierre del informe). Además de esto había 1163 empleados en aislamiento y 774 quedaron reincorporados.