Publicado: 01-06-2013

Ver El Auditor.info 

Misiones.- En la zona Capital, requieren actualización de los certificados médicos a quienes reciben esta ayuda desde el 2003 al 2012.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está llevando a cabo en Misiones una auditoría a beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC). Se está requiriendo, a quienes perciben este beneficio desde el 2003 a 2012, la actualización del Certificado Médico Oficial (CMO) que debe reunir los siguientes requisitos: ser cumplimentado por hospital público nacional, provincial o municipal, servicio o unidad sanitaria; firma y sello del médico que lo extiende; firma y sello del director del establecimiento; y sello del establecimiento asistencial. Se requirieron completar estos requisitos para los beneficiarios de la zona Capital, que incluye Posadas y Garupá, sumado los pobladores de Fachinal.

Deberán presentar este certificado médico alrededor de 13.000 beneficiarios, en la zona citada. 

El relevamiento de pensionados por invalidez se concretó esta semana en la Casa de la Mujer en avenida Centenario 2.723. Se extenderá a los demás municipios, como se viene realizando en otras provincias.

Por lo informado por Rosana Sastre, responsable del área Pensiones de Posadas, se trabaja con una veintena de asistentes de Desarrollo Social de la Nación. 
La primera etapa, se completó esta semana, seguirá la segunda en los próximos meses (junio, julio y agosto). En dicho lapso, prevén culminar la verificación en la zona Capital.

Consultada qué sucedería en caso de observarse irregularidades de parte de algunos beneficiarios, Sastre sostuvo que la misión encomendada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es verificar la situación de estos beneficios y elevar el correspondiente informe. 

El Territorio consultó sobre esta situación teniendo en cuenta las irregularidades detectadas en el municipio de Candelaria (Ver: La investigación judicial).

Los beneficiarios tendrán 90 días para requerir los correspondientes certificados médicos, tanto en hospitales como en los Centro de Atención Primaria de la Salud, indicó Sastre.

En el caso de Posadas, los certificados médicos deberán presentarse en la delegación local, cito en Santa Fe 2195.

Los fondos para PNC

Según un informe privado, Misiones fue la tercera provincia del país que más dinero recibió durante 2012 para el pago de Pensiones No Contributivas (PNC). 

En números, el año pasado llegaron la tierra colorada unos 1.558 millones pesos para cubrir esos beneficios. Así, Misiones quedó tercera en un podio compuesto por Chaco, que percibió 1.674 millones de pesos, y la provincia de Buenos Aires, donde llegaron 5.744 millones de pesos. 

Los datos surgieron de un informe elaborado por el sitio www.elauditor.info, en el que se señala que en los últimos cuatro años, desde 2009 hasta diciembre del ejercicio pasado, las transferencias que recibió la Provincia aumentaron un 253 por ciento.

La investigación detalla que en 2009 el Ministerio de Desarrollo Social, que es la cartera que administra esos beneficios, le transfirió a Misiones unos 441 millones de pesos. Un año más tarde, el monto trepó hasta los 642 millones de pesos. En 2011 se alcanzó la suma de 979 millones de pesos, y el año pasado cerró giros de fondos que totalizaron los 1.558 millones.

La investigación judicial

El director del Hospital Nivel I de Candelaria, Ricardo Raúl Pereyra, había verificado que en al menos 300 expedientes falsificaron su firma para iniciar el pedido de asignación de las PNC en Candelaria. La adulteración de los documentos, daría sustento a parte de la maniobra para concretar el llamado "festival de pensiones" que beneficiaba a los familiares del intendente Carlos Flores.

En mayo del 2012, El Territorio daba cuenta de las primeras irregularidades de las Pensiones No Contributivas (PNC) entregadas a familiares del intendente Carlos Flores. 

Luego de una auditoría, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación resolvió suspender el acuerdo firmado con este municipio, que permitía administrar el otorgamiento de pensiones por invalidez que desembocó en una escandalosa entrega del beneficio a parientes y amigos de Flores. 

El organismo nacional suspendió las pensiones que estaban siendo otorgadas a los amigos del poder local. Los ahora exbeneficiarios de las PNC corresponden a la lista publicada en varias ocasiones por este diario, en el marco de la investigación periodística por las constantes anomalías.