Organizada por la secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, se realizó la conferencia “Gobierno Abierto. Herramientas innovadoras y de participación”, en el Teatro Municipal “Rosita Ávila”, que está ubicado en el predio del ex Mercado de Abasto.
La disertación estuvo a cargo de Matías Zubiría Mansilla, director general de Proyectos de Ciudad Inteligente y Gobierno Abierto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El experto enfatizó sobre la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación para que toda la ciudadanía tenga acceso a datos de la gestión y pueda formar parte de la transformación de los servicios públicos.
“La charla se trató de la experiencia que tuvimos hace 9 años con Gobierno Abierto en Buenos Aires, de las políticas públicas que se pueden establecer para tener una democracia más participativa y del rol que juega la tecnología para tener mayor y mejor gestión pública”, expresó Zubiría Mansilla.
El disertante destacó que en todo el mundo, desde 2009, se están abordando estos métodos de gestión y de inserción tecnológica. “En Argentina, con la actual gestión, ahora se está impulsando en muchos municipios esta nueva forma de concebir a la ciudadanía”, señaló. Y explicó que “la idea es tener más participación y que sea transparente la gestión, mediante la creación de grupos de trabajos entre vecinos y gobiernos, para que los segundos escuchen a los primeros y, de esta manera, los funcionarios se acerquen a la población para optimizar su desempeño”. Zubiría Mansilla dijo que con esta iniciativa “se busca la consolidación de grupos de acción con diversos actores sociales de organizaciones no gubernamentales y de las instituciones como las municipalidades o las provincias, para poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci, destacó que el esquema de “Gobierno Abierto” permite “que el ciudadano tenga peso sobre la política pública y la gestión, que los vecinos sepan adónde van sus impuestos y conozcan las declaraciones juradas de sus funcionarios, como contralor y participante de la cosa pública”.
El funcionario sostuvo que desde el municipio se están incorporando nuevas tecnologías para que los vecinos “puedan realizar trámites desde el cualquier dispositivo móvil sin trasladarse a la oficina municipal”. Y opinó que “es importante que se utilicen estas nuevas herramientas para que mejorar la vida de los ciudadanos, y, a su vez, para que los contribuyentes puedan controlar la transparencia en la gestión.