Acá no hay internet: la iniciativa impulsada por varias ONG para visibilizar la falta de conexión
WINGU, Red comunidades, TECHO, Diversidad Rural y ACIJ presentaron una plataforma que muestra la falta y el déficit de las conexiones en toda América Latina. El objetivo es realizar acciones para mejorar la situación.
Las organizaciones de la sociedad civil, WINGU, Red Comunidades, TECHO, Diversidad Rural y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), presentaron “Acá NO hay internet” una plataforma que muestra la falta y el déficit de las conexiones a Internet en toda América Latina. El objetivo final es incidir en acciones que garanticen que más personas cuenten con este derecho.
• En Argentina 9 millones de hogares tienen Internet fijo
La web permite que los ciudadanos, a los que no se les provee el servicio, ingresen los datos de su región mediante un formulario. La información relevada luego se divide en datasets y se visibiliza en un mapa que muestra las zonas con carencias.
Contar con conexión resulta una precondición para poder acceder a otros derechos.
“Esta iniciativa es impulsada por un conjunto de organizaciones sociales que trabajamos para disminuir la brecha digital, en busca de la igualdad de derechos y el acceso a la información, mejorando la calidad de vida y las condiciones de desarrollo de distintas poblaciones”, explicaron desde ACIJ.
• Gonzalo Berra: "Hay que garantizar el derecho a una conectividad de calidad en todo el país"
Desde el 20 de marzo, en Argentina se dispuso el aislamiento social obligatorio y con él, por ejemplo, la escolaridad y muchos trámites se volcaron a vías virtuales. “Estas medidas pusieron en evidencia la situación de desigualdad que atraviesan las comunidades rurales y asentamientos informales en lo que se refiere al acceso a Internet”, aseguraron.
• Conectividad: la dispar situación de las provincias argentinas
En este contexto, “contar con conexión resulta una precondición para poder acceder a otros derechos, como a la educación, la salud, a realizar trámites y reclamos, a la información, la cultura e, incluso, a vincularse con otras personas”, remarcaron desde la organización.
Del mismo modo, comentaron que “la iniciativa incluye la posibilidad de compartir la información relevada para que pueda ser utilizada por la comunidad para otros fines informativos”. En los primeros días se muestra una fuerte carencia en el noroeste argentino, siendo Jujuy y Salta dos de las provincias más afectadas. Por otro lado, Buenos Aires tiene su zona más problemática en los tres cordones del conurbano.