Cómo ser transparentes en la emergencia, un objetivo complicado
Por la pandemia, muchas compras deben hacerse de manera rápida y ágil, lo que atenta contra la claridad de los procesos. En la Ciudad, la Auditoría se puso a disposición para auditar los gastos en caso de que el Legislativo lo requiera. La Pampa aparece como una excepción.
Publicado en el suplemento
Acciones para la Participación Ciudadana del diario Perfil
Cuando el coronavirus comenzaba a avanzar sobre la región, en general, y sobre Argentina, en particular, muchos ponían la lupa sobre la respuesta sanitaria. Otros, en cambio, alertaban sobre el impacto económico y social que provocaría la pandemia. En el país ya regía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y un informe de Transparencia Internacional (TI) advertía sobre las contrataciones de los Estados ante semejante contexto.
Frente a este tipo de situaciones, se impone que las autoridades garanticen el uso adecuado de los recursos públicos disponibles para mitigar, contener y subsanar los efectos que pudieran resultar de las mismas.
• Cómo asegurar la transparencia en las compras del Estado en tiempos de pandemia
El texto de la ONG advertía que “los recursos destinados y su uso deben ser comunicados en su totalidad, de forma continua, oportuna, veraz y verificable y en lenguaje ciudadano”. También, indicaba que “toda la información de compras y contrataciones debe publicarse en formatos de datos abiertos y asegurando su accesibilidad para diferentes tipos de audiencias. Además, debe concentrarse en un sitio público específico (por ejemplo, una página web), asegurando la estandarización de su contenido”.
• Este año la AGN no controlará los gastos por la pandemia
Entre otros aspectos, la organización internacional destacaba la forma en que el Estado podía garantizar la competencia económica: “Los gobiernos deberán evitar que se propicie la concentración o acaparamiento ya sea para la adquisición de bienes o contratación de servicios de consumo necesario. Asimismo, se tienen que tomar las medidas pertinentes para que las micro, pequeñas y medianas empresas participen en la provisión de bienes y servicios necesarios en la emergencia”.
En el mismo documento, especificaba lo importante de que las instancias de fiscalización y auditoría se mantuvieran en constante coordinación con los entes contratantes para mantener un control efectivo tanto del presupuesto, como de los bienes y servicios adquiridos.
Auditoría porteña
¿Puede esto llevarse a cabo en Argentina? Las auditoras porteñas Mariela Coletta y Raquel Herrero presentaron una propuesta, aprobada por el Colegio de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), para auditar las compras y contrataciones en la CABA durante la emergencia sanitaria.
“Controlar los gastos de la pandemia es fundamental. Por eso, impulsamos la creación de un equipo para el seguimiento de los gastos de este año en la Ciudad. Eso se aprobó en mayo y la Auditoría ya tiene una Coordinación de Control a disposición de la Legislatura que, en caso de ser solicitado, auditará específicamente los gastos, contrataciones y compras de insumos que se hayan realizado durante la emergencia sanitaria. Independientemente de esta situación, nuestro organismo tendrá como objetivo todas estas partidas en su planificación 2021”, aclaró Coletta en diálogo con Acciones.
“Las necesidades y los tiempos son particulares este año, pero igual hay que actuar con responsabilidad y transparencia”, aseguró Coletta.
Es decir, la AGCBA solo intervendrá de manera inmediata en caso de que el Legislativo porteño lo requiera. Para eso, se conformó la Comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria, integrada por los presidentes de las comisiones de Salud y de Presupuesto, más nueve legisladores designados por la Vicepresidencia primera del Cuerpo. “Nuestro objetivo siempre es aportar desde la herramienta que tenemos, que es nuestro organismo de control externo. En un contexto como el que estamos viviendo, contar con equipos interdisciplinarios que puedan evaluar la eficacia en el uso de los recursos públicos es clave. Desde la AGCBA estamos para evaluar el cumplimiento y la eficiencia de los procedimientos técnicos, legales y financieros y los aspectos sociales y económicos que se ven involucrados en el gasto público”, agregó Coletta.
• ¿Cómo será el control de los gastos de la pandemia en la Ciudad?
Si bien por ahora la comisión no hizo ningún pedido concreto a la AGCBA, la auditora afirmó que desde su equipo ya están “registrando y ponderando” la información diaria del Boletín Oficial de la Ciudad, por ejemplo. Para Coletta, contar con ese seguimiento es muy importante para después decidir qué y cómo controlar puntualmente y poder hacer foco en los gastos más significativos o excepcionales, y así garantizar transparencia en los procesos de compras. “Es muy claro que las necesidades y los tiempos en este año fueron y son particulares, pero eso no quita que se actúe con la debida responsabilidad y transparencia, y eso es lo que queremos observar”, precisó.
La ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Publico Nacional establece a la Auditoría General de la Nación (AGN) como órgano rector del control externo. Es la misma norma la que contempla que la fiscalización por parte del organismo serán ex post, es decir, después del hecho.
Para seguir leyendo, hacé click acá.