El 8 de mayo la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) aprobó la conformación de la Coordinación de Proyectos Especiales en el marco de la Emergencia Sanitaria del Covid-19 dentro del organismo, con el objetivo de controlar lo vinculado a la pandemia. Sin embargo, la misma se podrá poner en funcionamiento una vez que la Legislatura porteña le solicite al organismo hacer una auditoría especial.

• La AGCBA controlará las compras y contrataciones del gobierno porteño

Dos meses después, el poder legislativo de la Ciudad creó la Comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria. Está integrada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero (Vamos Juntos), y la titular de la Comisión de Salud Patricia Vischi (UCR Evolución); también están los diputados Diego García Vilas, Daniel del Sol, Victoria Roldán Méndez, Facundo Del Gaiso (Vamos Juntos), Inés Gorbea (UCR Evolución), Cecilia Segura, Lucía Cámpora, Matías Barroetaveña (Frente de Todos) y Eugenio Casielles (Consenso Federal).

El Auditor.info se comunicó con tres legisladores, dos de ellos integrantes de la comisión y ex integrantes de la AGCBA, para saber cómo fue el proceso de su conformación, cuándo entrarán en acción y en qué pondrán mayor atención. 

• Este año la AGN no controlará los gastos por la pandemia

“El proyecto se planteó en un contexto en el que surgieron muchas irregularidades que están siendo investigadas por la Justicia, como la compra de barbijos y el alquiler de hoteles en marco de la pandemia”, explicó Cecilia Segura, del Frente de Todos. “Nosotros creemos que tiene que ver con el ejercicio efectivo del control, con el rol republicano de la oposición, que tiene que poner un límite”, agregó.

Además de las compras y contrataciones, Segura entendió que hay que poner atención en “todo lo que tiene que ver con la asistencia y provisión de los servicios de salud y alimentarios”. La legisladora consideró necesario "garantizar la continuidad educativa de todos los niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, es algo esencial” y adelantó que la nueva comisión puede pedir apoyo a la Auditoría General de la Ciudad. 

• Cómo asegurar la transparencia en las compras del Estado en tiempos de pandemia

En ese sentido, Facundo del Gaiso calificó como “novedosa”, la posibilidad de pedir participación al organismo de control de forma concomitante. El legislador comentó que todavía no está definida la dinámica de trabajo pero que cree que van a acercarse algunos exponentes a contar cómo es el proceso de compras y contrataciones en pandemia, ya sea en Salud o Desarrollo Social, que son las áreas mayoritarias. Además señaló: “Hay expedientes de compras muy importantes en área de Salud y sería bueno que nosotros los veamos, pero al estar judicializados va a ser compleja la situación”. 

Por último, el diputado por GEN, Sergio Abrevaya, manifestó que para él, “el control sigue estando mayoritariamente en manos de la Auditoría porteña. Es inevitable que la Legislatura, a través de la comisión, intervengan en los procesos de compras y contrataciones, pero las irregularidades serán detectadas por el trabajo normal de auditoría, creo que en ese sentido no habrá excusas”, finalizó.