Volvió a sesionar el Colegio de Auditores de la Nación. Fue la primera reunión luego del clásico receso invernal y tuvo una coincidencia con la anterior: el planteo por parte de los auditores opositores de controlar la gestión del Estado durante la pandemia. Pero en esta oportunidad la propuesta era auditar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), específicamente en la confección del padrón de beneficiarios y los primeros dos pagos. 

“Propongo una consulta a los departamentos específicos de AGN para que se pueda analizar una auditoría de gestión sobre la integridad del otorgamiento y pago del IFE, que constituye uno de los pilares de la asistencia que lleva adelante la administración para paliar la situación de emergencia en la que viven millones de argentinos”, explicó el auditor general Alejandro Nieva, que presentó la propuesta. “Nos interesa verificar cómo se elaboró el padrón. Surgieron noticias periodísticas sobre situaciones que motivaron algún tipo de denuncia por malas inclusiones. Hemos intentado acceder a algunos datos que estaban disponibles en la ANSES y hoy no lo están”, agregó. 

• Este año la AGN no controlará los gastos por la pandemia

La respuesta de los integrantes oficialistas fue la misma que en la anterior oportunidad: negativa. “Es concomitante. Un programa del Gobierno no es el dictado en un acto y la selección de sus beneficiarios, sino la atención de todas las acciones que resultan de este acto. Cómo harán para evaluar la eficacia o la efectividad si aún se encuentra en pleno desarrollo”, respondió Javier Fernández y sentenció: “La AGN no planifica su control basándose en noticias de los medios de comunicación”.

Por su parte, Miguel Ángel Pichetto, planteó que simplemente “se trata de una propuesta para trabajar en etapas” y que “de ninguna manera queremos eludir el rol de la AGN, sino hacer un aporte sobre la confección del padrón”, añadió el nuevo Auditor General.

Este año la AGN no controlará el IFE

En ese sentido, Juan Ignacio Forlón analizó que lo que se debe hacer es “una auditoría de la evolución de la gestión y no quedarse con una primera foto”.  Similar fue el aporte de Gabriel Mihura Estrada: “La Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas espera que elevemos el plan anual 2021 a la brevedad y ya estamos trabajando en esa planificación”, reveló y aseguró que “va a ser más interesante ver la progresión del IFE que hacer un corte de una o dos liquidaciones”. 

La postura de Graciela de la Rosa fue similar e incluso pidió que se tenga en cuenta lo que había expuesto la sesión anterior cuando se debatió y se descartó la posibilidad de auditar las compras y contrataciones durante la pandemia. “Si bien se puede decir que ya se pagó dos veces, desde el punto de vista de la ejecución presupuestaria sigue existiendo una ejecución programática, porque no está absolutamente cerrado”, entendió la auditora y concluyó: “Hay gente que no cobró, hay casos de fraude, gente que está reclamando. Seguiría siendo un control concomitante y eso lo hace la SIGEN. Volvemos a lo mismo de siempre”.

Antes de que se vote de manera negativa la propuesta de auditar los primeros dos pagos del IFE, Javier Fernández recalcó: “que sepa este gobierno que en 2021 vamos a ir a auditar todo esto -la gestión de la pandemia- y no se va a salvar de eso el IFE”. 

Si bien la cuestión ya estaba dirimida, el último en referirse a este punto fue el Presidente de la AGN, Jesús Rodríguez. “Es una erogación muy importante y lo vemos en la magnitud de los compatriotas que lo reciben; hablamos de casi uno de cada tres argentinos”, explicó y en torno a la cuestión de que el programa aún continúa fue claro: “Si fuese por eso no podríamos auditar la Asignación Universal por Hijo, ni los gastos de seguridad social y lo hacemos”.