La Fundación Éforo y la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) realizaron un conversatorio con especialistas sobre el presente y los desafíos del sistema previsional. Los invitados coincidieron en que el sistema argentino necesita consensos para tener un funcionamiento más estable y viable y remarcaron la importancia de los informes de la Oficina de Presupuesto de Congreso (OPC) a la hora de debatir y tomar decisiones. 

• Se recauda un 13,5% menos de lo necesario para autofinanciar las jubilaciones

La directora de Estudios, Análisis y Evaluación de la Oficina, María Eugenia David Du Mutel de Pierrepont, presentó y repasó el informe titulado Caracterización del universo poblacional de sistema de previsión social nacional, un trabajo que da cuenta del panorama actual de las jubilaciones.

• Jubilaciones especiales: estiman que el Estado ahorrará $ 4.320 millones

El documento asegura que más de la mitad de los beneficios vigentes se obtuvieron gracias a las moratorias previsionales. “Las mujeres son las que más perciben pensiones, por fallecimiento del cónyuge y la esperanza de vida”, explicó Du Mutel de Pierrepont. En su exposición, agregó que la mayor cantidad de aportantes está entre los 26 y los 45 años, por la tardía incorporación de los jóvenes al mercado laboral, y que cerca del 80% llegan desde el sector privado. "La cantidad de aportantes de más de 40 años se reduce abruptamente", añadió. 

• Jubilaciones: las brechas de género se dan desde la actividad hasta el retiro

Siguiendo al documento, la directora de Estudios, Análisis y Evaluación de la OPC destacó que el promedio de remuneraciones ronda los $54 mil, mientras que los haberes jubilatorios tienen una media de $24.400. A su vez, el 80% de los hombres y el 90% de las mujeres que ingresaron por moratoria percibieron un haber menor o igual a un salario vital y móvil.

El presente y los desafíos del sistema previsional argentino

Ante este panorama, Federico Recagno, secretario general de APOC Mesa Nacional y presidente de Fundación Éforo, indicó que “en Argentina hay una fuerza de trabajo en negro muy importante que no aporta y pone en riesgo su propia jubilación” Además, sobre el haber jubilatorio reflexionó: “Es tan importante que tenemos que llegar a un encuentro que nos lleve a un lugar del cual sea difícil movernos, porque si no la solidaridad de la enunciación se va atrincherando”. 

• ¿Cómo viven los adultos mayores en Argentina?

Por su parte Carla Pititot, diputada nacional (MC) y secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de la seccional Nación de APOC, consideró que “el sistema siempre fue un elemento de discusión política y social”. Además sostuvo que debe ser el Estado el que le provea estabilidad, sustentabilidad y viabilidad. “Nuestro país se caracteriza por la dificultad de la construcción de los consensos pero este tema en particular necesita tenerlos”, concluyó.

El evento contó con la presencia de Tucapel Jiménez Fuentes, diputado chileno, quien trazó un paralelismo entre el sistema de su país y el argentino: “En Chile la discusión es si el sistema de pensiones tiene que ver con la seguridad social”. 

El sistema chileno empezó durante la última dictadura militar y “fue un engaño para toda la población, la promesa era que se iban a jubilar con el 70% de sus ingresos y hoy ronda el 35%”, explicó Jiménez Fuentes. “El mayor engaño fue que las fuerzas armadas no se cambiaron de sistema y hoy siguen teniendo un reparto subsidiado en un 90% por el Estado, lo que hace que sea cinco veces mayor a lo que otros ciudadanos”, explicó.

Sobre la actualidad, el Diputado sostuvo: “Venimos de un estallido social y uno de los temas que más se hablaba es el del cambio de sistema de pensiones”. Entre los proyectos presentados hay consensos, se necesita una pensión básica que llegue a todos los chilenos. “Hay diferencias en la oposición pero tenemos claro que este sistema de pensiones fue un fracaso y todas las expectativas que tenía no se cumplieron”, remarcó. 

Por su parte, la diputada Nacional Victoria Morales Gorleri indicó que cada vez hay menos jóvenes en etapa productiva y que eso afecta al sistema previsional. “El mayor reto es encontrar los caminos de acuerdo y diálogo que nos lleven a una definición estable y que no cambie con las transiciones políticas. Entendemos que la formación de la comisión debe encontrar ese camino”, sostuvo. 

En su turno, Rosana Bertone, diputada Nacional y ex gobernadora de Tierra del Fuego, contó cómo era el panorama cuando asumió su cargo ejecutivo en 2015. “Hacía dos meses que no se pagaban los haberes”. El sistema provincial empezó en 1984, se hizo una caja que pagaba a los trabajadores y se sostuvo “hasta llegar a algo que no se recomienda: hacer retiros voluntarios para achicar el Estado”, explicó. 

A nivel nacional, consideró que hoy en día estamos con la capacidad de discutir cómo pensar y sostener este sistema previsional. “Son discusiones muy difíciles, para los trabajadores activos y para quienes transitan la jubilación y no cobran los haberes”, concluyó Bertone.