El Programa Argentina Futura organizó un panel sobre jerarquización laboral y remuneración, vinculado a cómo la pandemia afectó al mundo laboral. Participaron Claudio Marín, del sindicato de Telecomunicaciones; Carla Pitiot, de la Asociación del Personal de los Organismos de Controln (APOC); Claudio Cristaudi, de la Federación Gráfica Bonaerense y Ana Natalucci, investigadora del CONICET.

El primero en exponer y recordar el vínculo de su sector con el teletrabajo fue Claudio Marín, secretario general del Sindicato de Telecomunicaciones (FOETRA), quien contó que en 2009 firmaron con Telecom un acta de teletrabajo. "Tenía casi todos los elementos que hoy tiene la ley. Teníamos reversibilidad, provisión del mobiliario y participación sindical; la organización gremial se conectaba a través de un sistema provisto por la compañía. Pero en ese momento no logramos firmar con Telefónica. Solo hace ocho meses rubricamos un derecho a la desconexión digital”, explicó Marín y detalló que hoy “el 80% del plantel de las telecomunicaciones está trabajando de manera no presencial”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de APOC destacó que el trabajo está en el centro del debate de la sociedad. “Cuando hablamos de trabajo hay que pensar en los empleos que desaparecen, en los nuevos trabajos, en el inicio de la vida laboral de los jóvenes y en los convenios colectivos”, amplió.

En ese sentido, Pitiot adelantó que el “objetivo pospandemia va a ser poner a la tecnología al servicio del trabajo y no al revés” y consideró que habrá que darle valor y lugar a los empleos convencionales y no solo pensar en los que requieren tecnologías o alta capacitación. La diputada (MC) concluyó su exposición marcando dos panoramas posibles: “Tenemos una gran oportunidad de avanzar, aunque sea con obstáculos, o de retroceder por miedo a los cambios, lo que sería un error”.

En su turno, el secretario de Prensa y Cultura de la Federación Gráfica Bonaerense consideró que la pandemia fue un catalizador de situaciones que se venían dando y que la más notoria es el teletrabajo, que no impacta en todos los sectores de la misma manera. "Se modificaron las pautas de consumo y esto traerá un correlato laboral. Se van a generar nuevos empleos y se perderán otros, pero lo importante en la generación es que no se 'uberice', ni se reemplace el trabajo formal. Habrá que ir adecuando permanentemente las leyes laborales”, entendió Cristaudi.

Para finalizar, la investigadora Natalucci analizó que todavía no hay nueva normalidad y el momento de discutirla es ahora. “La pandemia agudizó procesos de larga data, como la tercerización y la caída salarial. También aceleró algunas modalidades como el teletrabajo, que en nuestro sector no tenía ninguna pauta y se valora la capacidad sindical para regular la situación ante la emergencia”, concluyó.