Se realizó el primer encuentro de la Red Federal de Control que engloba a muchos de los organismos de fiscalización pública del país. Fue organizado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y participaron representantes de los distintos tribunales de cuentas (TC) provinciales y de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA).

La Red Federal de Control Público es una asociación creada para examinar el desarrollo de los programas implementados por el Poder Ejecutivo en todo el país. Su finalidad es analizar el desempeño de las políticas sociales implementadas y financiadas por el Gobierno Nacional. Está integrada por la SIGEN, la AGCBA, TC provinciales y municipales, ministerios y la Agencia Nacional de Discapacidad.

En diálogo con este medio, el auditor general de la AGCBA, Lisandro Tesziewicz, se refirió a la importancia del evento: “Es imprescindible que todos los organismos podamos compartir experiencias y conocimientos para fortalecer el control gubernamental, sobre todo en este contexto de pandemia, en el que estos intercambios nos ayudan a llevar adelante nuestras tareas”, expresó Tesziewicz.

El objetivo del encuentro fue conocer la situación de cada provincia para poder coordinar estrategias de fiscalización y de ayuda mutua para este año. Al empezar, se presentaron las autoridades de los tribunales de cuentas que se renovaron en este último tiempo. "Luego, algunas comentaron cómo se encontraban con respecto a la pandemia, situación que es bastante similar en todo el país”, expresó María de los Ángeles Moia, vocal del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos.

Se agregará al plan de auditorías del 2021 el análisis sobre el control de la distribución de las vacunas para el COVID-19

Por otro lado, el síndico general, Carlos Montero, puso a consideración que se agregara a la planificación de las auditorías del 2021 que ya está aprobada un análisis sobre el control de la distribución de las vacunas para el COVID-19 en cada una de la provincias. "Esto fue aceptado prácticamente por unanimidad”, agregó Moia. 

De esta forma, a través de los tribunales de cuentas, se fiscalizará el Plan de Vacunación Nacional contra el coronavirus en las diferentes jurisdicciones. En este sentido, se anunció que dichos organismos de control locales se reunirán con el Ministerio de Salud con el objetivo de obtener la información necesaria para poder realizar la tarea. 

Además, en el encuentro se trataron temáticas relativas a las políticas económicas con perspectiva de género. Participó Mercedes de los Santos, directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, junto a Irma Miranda, síndica general adjunta de la Nación y titular del Observatorio de Políticas de Género de SIGEN.

Otro de los temas acordados durante la jornada fue la auditoría sobre los subsidios otorgados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) a las cooperativas y mutuales a nivel federal, la cual será llevada adelante por la SIGEN.