El Sistema de Alerta Temprana de Deforestación presentó su informe de gestión
El documento detalló la cantidad de alertas registradas, cuántas hectáreas y qué provincias fueron afectadas por la pérdida de bosques nativos de forma continua durante el 2020.
El Sistema de Alerta Temprana de Deforestación (SAT) presentó su informe de gestión 2020. El documento detalló un total de 11.504 alertas registradas, esto representa una superficie de 428.517 hectáreas afectadas por la pérdida de bosques nativos de forma continua durante el año. Las regiones alteradas fueron Parque Chaqueño y Yungas, correspondientes a Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.El SAT es uno de los componentes del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos de la República Argentina (SNMBN). Esta herramienta examina la pérdida de los mismos de forma continua, con el objetivo de fortalecer las acciones de control y vigilancia por parte de las autoridades locales de aplicación de la ley 26.331.
El sistema procesa automáticamente imágenes satelitales cada 15 días. El 100 % de los avisos son validados y procesados para ser cruzados con información relacionada. Luego se envía a cada provincia un reporte con el detalle de estas señales y el requerimiento de información sobre la legalidad de cada evento de deforestación, se consulta si estaba autorizado o no, cuál es el instrumento que autoriza el desmonte, el número de expediente y las medidas a tomar en caso de los eventos ilegales, entre otros datos.
Hasta julio, se registraron en promedio unas 4.000 hectáreas afectadas por quincena. Este valor se incrementó significativamente a partir de agosto, momento en que se inició un período de continuos incendios forestales en gran parte del país, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Tuvo su máximo impacto en la segunda quincena de septiembre y primera de octubre para luego comenzar a disminuir.
Según el informe, durante el 2020 se registraron 11.504 alertas, lo que representa 428.517 hectáreas afectadas por la pérdida de bosques nativos.
Según el informe existieron numerosas quemas en gran parte del país y esto se vio reflejado en los registros del SAT. Unas 335.084 hectáreas (78% del total) representaron alarmas vinculadas a incendios. Las provincias con mayor superficie de avisos por esta clase de siniestros fueron Córdoba, en donde representaron el 99% de las alertas, seguida por Formosa y Salta. Debido a que esta herramienta detecta cambios en el bosque, evaluarán el impacto que tuvieron los mismos y si produjeron la pérdida del bosque.
Las alertas emitidas por el SAT son publicadas en el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos cuyo portal integra el Centro de Información Ambiental, donde pueden analizarse junto con otra información de la Dirección Nacional de Bosques.