Violencia en el mundo laboral
Se realizó la última jornada del ciclo de Formación Sindical en Género en la provincia de Córdoba, en el marco de la Iniciativa Spotlight. Esta vez estuvo a cargo del Instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y la temática sirvió para reconocer los distintos tipos de agresiones.
Se llevó a cabo el tercer encuentro del ciclo de Formación Sindical en Género en la provincia de Córdoba, en el marco de la Iniciativa Spotlight. En este caso la temática fue violencias, y estuvo a cargo de Mariana Russak y Lelia Maria del Instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
Los objetivos de esta jornada fueron conocer las manifestaciones, analizar las causas y consecuencias en la vida de las personas y poder proponer acciones de prevención, sensibilización y denuncia en los espacios de trabajo y la vida sindical.
En primer turno, Lelia Maria fue la encargada de acercarle a los participantes las diferentes definiciones del término violencia, así como los tipos existentes: física, psicológica, sexual, simbólica, económica y patrimonial, social y ambiental. Entre el 2013 y el 2018, el 86% de los casos que se registraron e informaron al INDEC de agresiones contra mujeres de más de 14 años fueron del tipo psicológica.
También habló de los otras clases y del femicidio como forma extrema. Sostuvo que las agresiones son cíclicas porque pasan por momentos de explosión, arrepentimiento y perdón. “Cuando se restablece el vínculo, se vive un tiempo de cierta 'tranquilidad' en la que se vuelve a acumular la tensión hasta una nueva explosión que inicia un nuevo ciclo”, explicó la formadora.
En el cierre, Lelia Maria indicó que los roles que deben cumplir las instituciones en el caso de la violencia laboral son: de visibilización, desnaturalización del problema, denunciar, promover normativas y procedimientos, y divulgación
La segunda parte estuvo a cargo de Mariana Russak quien habló sobre el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Russak resaltó que es el primero en proporcionar una definición común de violencia y acoso: “Es un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género”.
Entre el 2013 y el 2018, el 86% de los casos que se registraron e informaron al INDEC de agresiones contra mujeres de más de 14 años fueron del tipo psicológica.
En el evento estuvo presente el ministro de Trabajo de la provincia de Córdoba, Omar Sereno, quien contó que para el gobierno local “la temática de proteger grupos vulnerables mediante políticas con perspectivas de género es un eje central”. El ministro indicó que es importante que desde el Estado se propongan estas iniciativas que en su evolución vayan sumando al conjunto de la sociedad y agregó: “Debemos llegar por todos los canales a la sociedad, donde hombres y mujeres, con nombres y apellidos, una historia y una cultura, puedan ser parte de la validación de la política”.
Por su parte, Carla Pitiot, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de la seccional Nación de APOC, sostuvo que los dirigentes sindicales deben tener como objetivo “identificar las desigualdades e intervenir en las mismas para que la situación no quede como está”. Además, remarcó “la importancia de diseñar las políticas públicas de forma participativa y dijo que este tipo de formaciones tienen el objetivo de sensibilizar.
En su intervención, la secretaria de Trabajo de Córdoba, Elizabeth Bianchi, destacó la participación de los hombres en el ciclo de formación porque según ella es fundamental para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. "Debemos velar por el trabajo decente donde se deseche todo ejercicio abusivo del poder”.
En el cierre, Susana Cesari de UTHGRA subrayó que las tres organizaciones que forman parte de la capacitación están "comprometidas en trabajar la perspectiva de género para lograr instituciones con igualdad de oportunidad para hombres y mujeres”, y deseó que a los participantes les haya sido de mucha utilidad y que se vea reflejado en sus labores.
Por su parte, Federico Recagno, secretario general de APOC y presidente de Fundación Éforo, reflexionó sobre las actividades llevadas a cabo con a OIT y Spotlight: “Juntamos nuestros espacios de actuación y nos potenciamos para seguir capacitando a los trabajadores y trabajadoras en materia de derechos humanos, género, violencia, acoso laboral y Convenio 190, para mirar desde nuestro lugar y una mirada común”.