Mujeres sindicalistas. El acceso a los puestos de decisión
En el marco de los eventos por el 8M, la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) organizó una charla web en donde distintas referentes gremiales debatieron sobre las dificultades en el acceso a los roles jerárquicos.
Continuando con los eventos por el mes de la mujer, la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) organizó la charla web “Mujeres sindicalistas. El acceso a los puestos de decisión”, en donde referentes de distintos gremios debatieron sobre el futuro de las feminidades en los entes gremiales.
En la presentación Carla Pitiot, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y dirigente gremial, explicó el motivo del evento: “Queríamos estar las mujeres en este día como nosotras sabemos hacerlo: juntas, más allá de nuestros sindicatos”. Además expresó que el objetivo de la jornada era conversar sobre los desafíos de género en dichos ámbitos.
Por su parte, Federico Recagno, secretario general de APOC y presidente de Fundación Éforo, aseguró que la iniciativa sirve para alertar sobre distintos temas y detalló: “Cuando uno se pone a reflexionar cuesta visibilizar la presencia de mujeres dentro de las centrales del movimiento obrero. Dentro de este, en la conducción de las centrales sindicales la participación es escasa”.
En su turno María Isabel Berón, secretaria de Género e igualdad de Oportunidades de la Mesa Nacional de APOC, señaló que ella prefiere hablar del empoderamiento colectivo, “porque de nada sirve que una o dos, por el factor que fuere, acceda a un puesto si no tiene a sus costados un colectivo de mujeres que la sostenga y la pueda reemplazar si se da el caso”.
Por este motivo, Berón se preguntó qué se debe hacer ante la pos-pandemia con toda la problemática que trae, no solo a las feminidades sino también a los gremios. “Tenemos que reforzar la militancia sindical, realizar construcciones políticas, tener alianzas y redes, ejercer la solidaridad internacional y la sororidad”, recalcó.
La integrante de la Comisión Directiva de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, Maia Volcovinsky, expuso un pequeño recorrido histórico para reflexionar sobre el tema y resaltó la figura de Eva Perón como la organizadora del partido peronista femenino: “Desplegó cuatro mil unidades básicas a lo largo del territorio y esa organización permitió que Argentina fuera el lugar donde más mujeres ocuparan lugares de decisión”.
Gladys Benítez, secretaria de la Mujer de la Asociación Personal Legislativo (APL), sostuvo en su presentación que “el sindicalismo tiene una deuda" y dijo que las feminidades ponen en agenda otra mirada. Remarcó que actualmente en APL trabajan sobre la violencia laboral y que "a partir del 2012 se tomó la decisión de atender y darle contención a todos los que la sufrían”.
Además, Benítez aseguro que incorporaron en el temario de su gremio el tema de la diversidad sexual y agregó: "Desde el año 2013 tenemos una comisión para lograr la inclusión con muchos compañeros y compañeras que se sumaron sabiendo que no los íbamos a cuestionar". En APL también sumaron la problemática de las adicciones como otro punto a trabajar desde la contención.
Por último Karina Navone, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades y Trato del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, expuso que “el acceso al agua tiene un marcado componente de discriminación de género”, ya que 4500 mujeres y niños mueren a diario por carecer de agua potable y otros muchos padecen de mala salud.
Navone festejó el intercambio de miradas de la charla y profundizó en su temática: “Las personas más vulnerables son aquellas más desfavorecidas en múltiples términos: económicos, sociales, culturales, políticos”. En este grupo se encuentran las feminidades, los niños y los jóvenes, quienes sufren de primera mano los efectos negativos. "Por ejemplo, son las mujeres las que dedican una cantidad desproporcionada de tiempo a buscar el agua para beber o asearse, para preparar los alimentos y ejercer las tareas de cuidado no remuneradas”, concluyó.