Más de 100 chicos y chicas están sin clases por falta de lanchas en Entre Ríos. Se trata de las localidades de Ibicuy y Villa Paranacito. Los estudiantes viven en las islas y deben viajar varios kilómetros en embarcaciones para llegar a la escuela. Diputados y concejales pidieron información al Consejo Escolar y la Prefectura Naval Argentina, encargados de habilitar y mantener este medio de transporte. 

“Es una zona de la provincia muy particular, porque está conformada por las islas del delta del Paraná, donde viven muchas familias. Tampoco hay conectividad a internet y la mayoría de esos chicos quedaron todo el año pasado fuera del sistema educativo. Este año con el comienzo de las clases presenciales, van a la escuela y vuelven a sus casas en lancha, porque no tienen otra oportunidad. Y al no tener este medio de transporte, hoy están sin clases”, explicó Gabriela Lena, diputada nacional por Entre Ríos.

Estas embarcaciones permanecieron inactivas durante 2020 por la pandemia. “En ese tiempo, la gobernación provincial no las puso en funcionamiento ni las acomodó. Ahora Prefectura no las autoriza a transitar por seguridad”, agregó la legisladora. En total son 10 lanchas de las cuales sólo 5 comenzaron a circular en marzo hasta que dos se rompieron. Hoy apenas hay 3 en funcionamiento. Esto afecta a 8 establecimientos educativos: 7 primarias que funcionan en zonas de ríos y arroyos, y la escuela de Villa Paranacito, donde llegan chicos de las islas a tomar sus clases.

Entre Ríos: más de 100 alumnos sin clases por falta de lanchas

“Es un tema complicado que viene de larga data. Son lanchas viejas, a las que no se les hace mantenimiento. Cada vez son menos y los recorridos terminaron achicándose. El año pasado, por la cuarentena, se dejaron a la deriva, algunas se hundieron y tuvieron que reflejarlas. Este año cuando comenzó el ciclo lectivo comenzaron a romperse. Ni siquiera están habilitadas por Prefectura porque no se hicieron las revisiones anuales ni el año pasado, ni en 2019, ni en 2018, y circulaban igual sin inspección ni habilitación”, denunció María de los Ángeles Piccoli, docente jubilada y concejal de Villa Paranacito.

La última inspección realizada por la Prefectura Naval Argentina a estos vehículos acuáticos fue en 2017, desde entonces circulan sin habilitación. “Es un riesgo. Si llega a pasar algo, ¿quién se hace cargo Esperemos que se tomen las medidas necesarias y se solucione pronto. El año pasado fue un desperdicio: podrían haber aprovechado el tiempo para repararlas porque las partidas presupuestarias que se destinan mensualmente para mantenimiento y combustible estaban”, remarcó Piccoli.

Según la concejal Piccoli hay chicos que viajan entre 1 hora a 3 horas para poder ir a la escuela.

Tanto la concejal como la diputada realizaron pedidos de información al Consejo de Educación y a la Prefectura para saber más sobre la situación del transporte escolar fluvial.

Sin lanchas y sin internet

Los recorridos suelen ser largos y según Piccoli hay chicos que viajan entre 1 hora a 3 horas para poder ir a la escuela. Los establecimientos están alejados de las familias que viven en las islas, en tanto que hay otros estudiantes que tienen que ir al pueblo para asistir a la secundaria de Villa Paranacito. "El año pasado estuvieron sin clases por falta de conectividad y este año el panorama no parece mejorar. Internet anda mal en el pueblo y peor en las islas”, se lamentó Piccoli.

Para Lena, la responsabilidad es del gobierno provincial. “Las clases comenzaron en Entre Ríos con escuelas en malas condiciones y los municipios tuvieron que hacerse cargo de todo: arreglos, protocolos, medidas de seguridad y sanidad. El Estado entrerriano está ausente”, concluyó la diputada.