Comenzó un ciclo de formación sindical en género
Se enmarca dentro de la iniciativa Spotlight y es desarrollada por la Fundación Éforo, el Instituto para la Igualdad de Oportunidades de la UTTHGRA y la Fundación UOCRA. Los 50 delegados y delegadas que participaron dialogaron con el objetivo de reconocer y gestionar herramientas para solucionar problemáticas de acoso y violencia laboral. Continuará el 23 y 31 de marzo en Córdoba.
Comenzó el ciclo “Formación sindical en género, masculinidades y prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en la provincia de Córdoba”, desarrollado por la Fundación Éforo de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), el Instituto para la Igualdad de Oportunidades de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTTHGRA) y la Fundación Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Está dirigido a 50 referentes sindicales y el objetivo es poder reconocer y gestionar herramientas para la solución de las problemáticas sociales con perspectiva de género en el ámbito del trabajo.
La formación busca generar espacios laborales igualitarios, libres de violencia y discriminación, También busca lograr un intercambio de ideas en la producción de estrategias, descubrir las fortalezas y potencialidades de cada organización sindical participante, dar a conocer la legislación internacional y nacional sobre la temática, y comprometer a las organizaciones sindicales en la implementación de los lineamientos del Convenio 190 y la Recomendación 206. Estos últimos instrumentos fueron aprobados en el año 2019 durante la Conferencia Internacional del Trabajo y son los primeros en abordar específicamente estos flagelos en dicho ambiente.
La Recomendación 206 y el Convenio 190 fueron aprobados durante la Conferencia Internacional del Trabajo de 2019 y son los primeros instrumentos que abordan la violencia en ámbitos laborales.
Spotlight fue lanzada por una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas. En Argentina es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas a través de cuatro de sus agencias: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a las que se suma el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como agencia asociada.
La iniciativa internacional busca prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas. En América Latina la máxima atención está puesta “en la eliminación de la manifestación más extrema de la violencia, el femicidio”.
Particularmente, para la Argentina se definieron como prioridades garantizar que la comunidad esté informada sobre los derechos de las mujeres y niñas, y promover la disponibilidad, calidad y accesibilidad de servicios para la prevención, atención y reparación.
Para trabajarlo proponen transformar pautas culturales, actitudes y comportamientos favorables a la igualdad de género e implementar acciones orientadas a promover políticas sobre violencia contra las mujeres "con mirada integral e integrada", garantizando la correspondencia entre el derecho legislado y política implementada.