En el marco del armado del Plan Estratégico de Gobierno Abierto (2020-2023), la Secretaría de Innovación Pública inició un proceso participativo de diseño y lanzó una consulta que estuvo disponible hasta el lunes 8 de marzo. Recibió más de 185 comentarios y próximamente se publicará su informe de cierre que sintetiza las principales propuestas y será la hoja de ruta de la Secretaría de Innovación Pública para los próximos 4 años. Desde el organismo, informaron que están ultimando detalles para su lanzamiento, consolidando el documento y cerrando los contenidos de las capacitaciones que van a incluir.

Mediante la consulta, se buscó sumar perspectivas de la ciudadanía sobre las iniciativas que se pueden desarrollar en los próximos años. De acuerdo a la titular de la Secretaría, Micaela Sánchez Malcom, la misma recolectó “necesidades, propuestas y requerimientos para este plan federal de Gobierno Abierto, dándole una impronta más vinculada a las 24 jurisdicciones del país y no sólo a lo que es el gobierno central”. Sánchez Malcom explicó que, junto con la Secretaría de Gestión y Empleo Público, y el Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFup), llevan adelante el diálogo abierto con todas las provincias.

 

Además, la Secretaria detalló las medidas que están llevando a cabo en la materia: “En el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019-2022 participamos en la Alianza para el Gobierno Abierto, y en 2020 ratificamos y ampliamos los compromisos diseñados en 2019 con la gestión anterior. Hubo más de 18 políticas co-creadas con organizaciones de la sociedad civil, que fueron implementadas por diferentes organismos del Estado. Son compromisos públicos que incluyen entre otras cosas, el Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral, un primer Plan de Acción de Congreso Abierto para la Cámara de Diputados de la Nación, y la promoción de políticas que permitan la creación de observatorios de acceso a la justicia, a nivel federal”. 

Como parte del mismo plan de acción y junto a la Dirección de Capacitación Municipal del Ministerio del Interior, desde la Secretaria, impulsaron el diseño participativo del Programa Federal de Gobierno Abierto. En esta instancia, se realizaron 20 entrevistas en profundidad; una encuesta que respondieron más de 550 representantes de gobiernos provinciales y municipales, referentes de la sociedad civil y la academia, y la mencionada consulta pública abierta a la ciudadanía desde el 30 de noviembre. Además, hubo una sesión informativa el día 24 de febrero por el canal YouTube de la Secretaría de Innovación Pública​. 

Sesión Informativa Consulta Pública Plan Estratégico de Gobierno Abierto 2020-2023

También realizaron cuatro talleres con más de cien representantes de organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, provincias, municipios, academia y organizaciones de la sociedad civil para conocer su mirada sobre los problemas y los desafíos en la cuestión, para poder elaborar un diagnóstico.

Según Sánchez Malcom, la consulta buscó darle al plan una impronta más vinculada a las 24 jurisdicciones del país y no sólo al gobierno central

Asimismo, según lo acordado en la última reunión de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto (que incluye 4 representantes del gobierno y 4 de la sociedad civil), a partir de marzo y hasta mediados de 2022, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto, en conjunto al Ministerio del Interior, capacitarán a municipios y provincias que quieran implementar políticas referidas al tema.

Por último, Sánchez Malcom aprovechó la ocasión para remarcar las tareas que desarrollaron desde la Secretaría en el último año: “En términos de gestión lo más relevante fue el Monitor de Vacunación que, en conjunto con el Ministerio de Salud, lanzamos semanas atrás. Pero también, publicamos datos referidos al ATP, al IFE y datasets de contrataciones y compras. Además, trabajamos en la plataforma ACORDAR que permite, a todos los ministerios del país, acceder a artículos y bienes vinculados con la gestión de la pandemia conociendo los precios y valores de forma anticipada, y pudiendo así respetar todos los procedimientos de compra de las jurisdicciones”.