¿Cuál es el estado del Servicio Nacional de Manejo del Fuego?
El organismo informó que durante 2020 se quemaron más de un milón de hectáreas y que casi todos los siniestros fueron provocados por negligencia y acción humana. Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible analizó la situación actual de la institución y su tarea durante los incendios en la Patagonia.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que durante el 2020 hubo un máximo de 14 provincias con incendios en simultáneo y que sólo San Juan no tuvo siniestros. Se quemaron más de un millón de hectáreas, el 95% de los incendios se originaron por la acción humana y negligencia.
El organismo depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y es el encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales o rurales. Las funciones principales son la prevención y alerta, el combate de incendios, la evaluación de daños, promoción y realización de acciones de recomposición y restauración.
El 95% de los incendios durante el 2020 se originaron por la acción humana y negligencia, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Desde el 7 de marzo de 2021 hay focos de incendios de vegetación en Río Negro y Chubut. Los sitios más afectados fueron Lago Puelo, Cholila, El Maitén, y El Bolsón. El fuego llegó a la zona urbana, afectó destruyó viviendas y dejó un saldo de 200 personas evacuadas. Las llamas devastaron una superficie aproximada de 1.400 hectáreas. Según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), en los primeros dos meses de 2021 más de 40 mil hectáreas fueron afectadas por quemas en todo el país.
Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conversó con El Auditor.info y expuso cuestiones con respecto a la actualidad, presupuesto y futuro del SNMF. “Es imposible prever cuando un incendio esta originado intencionalmente o por la mano accidental del hombre. Sin embargo, lo que se puede hacer es trabajar en la prevención para disminuir las causas o las situaciones en las cuales el incendio puede prosperar”, explicó.
El funcionario confirmó que se invirtió en un sistema de alerta temprana en el delta, el cual “se espera poder proyectarlo para todo el país para el año que viene”. Se trata de un reporte mensual que presenta un análisis integrado de la evolución estacional de variables que afectan las condiciones de peligrosidad. Además, el organismo trabaja en el mejoramiento de las condiciones y la reducción del material inflamable sobre el suelo.
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales denunció el desfinanciamiento, acusa que se cuenta con el 0,003% del presupuesto del 2021, monto que cayó desde el 0,01% en 2017. El viceministro expresó su desacuerdo con esa afirmación y manifestó que el fondo de este año va a significar siete veces más montos asignados que el del año pasado.
En este sentido, Federovisky explicó: “Se creó por ley un fondo específico que permitirá tener un presupuesto para este año de aproximadamente 3 mil millones de pesos, es más que el existente”. Sin embargo, desde FARN apuntaron a que es la primera vez que aparece un intento de crear el Fondo para el Manejo del Fuego y que esto sucede "con siete años de demora”. Asimismo, aseguraron que por cada $1 que se presupuesta para cuestiones ambientales se invierten $15 en aspectos que llevan a su degradación.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hará una denuncia penal para que la justicia investigue la intencionalidad de los incendios que impactaron en Chubut y Río Negro. “Hay indicios de intencionalidad y, en ese caso, se busca que se identifique a los autores”, confirmó el funcionario.