En el marco de la Iniciativa Spotlight para reducir la violencia contra las mujeres y las niñas, esta semana se llevó a cabo el encuentro “Desigualdades en el mundo del trabajo y el rol de los sindicatos”. La charla estuvo a cargo de la Fundación Éforo, representada por su directora ejecutiva, Paz Miguez, y Carla Pitiot, diputada nacional mandato cumplido y secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de la seccional Nación de APOC. Esta fue la segunda jornada del ciclo de formación sindical en género que se lleva a cabo en la provincia de Córdoba.

Mientras que la primera edición estuvo centrada en estereotipos y roles, Pitiot comentó que los objetivos de esta segunda capacitación eran reconocer las desigualdades entre mujeres y varones en el mercado del trabajo, dar cuenta de cómo los mandatos y estereotipos están presentes en la forma de reproducción de las desigualdades, y comprender la importancia de sumar la perspectiva de género en las acciones sindicales⁣.

La secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato estuvo a cargo de la introducción de la charla. Según los datos que presentó, en Argentina la desigualdad se ve reflejada en los trabajos domésticos no remunerados, ya que las mujeres tienen una mayor carga sobre las tareas del cuidado y del hogar (88,9% contra 57,9% de los hombres) y esto hace que sea más dificultosa la inserción en el mundo laboral.

Además, tienen una tasa de desocupación 3,5% mayor que la de los hombres, el 36% trabaja en la informalidad y las labores peor remuneradas son las relacionadas con roles femeninos, de cuidado o reproductivos (un 29% menos en el mercado formal y 35% menos en el informal).

La capacitación continuó con un módulo sobre discriminaciones que profundizan desigualdades, en el que Miguez explicó diferentes conceptos, entre ellos el de brecha salarial. Según la ONU, este es porcentaje resulta de dividir la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres, dividida el salario de los hombres. La directora ejecutiva de Éforo subrayó que “las mujeres ganan 25% menos que los hombres” y que esto afecta más a las que tienen hijos.

Desigualdades en el mundo del trabajo y el rol de los sindicatos

Además, Miguez se refirió a las “arquitecturas de cristal”, es decir a las limitaciones de ascenso laboral de las feminidades dentro de una organización. Para graficar esta situación, se presentaron distintos datos: según un relevamiento de 2019 del Banco Interamericano de Desarrollo, tres de cada diez trabajadoras de actividades relacionadas con ciencias duras en Latinoamérica son mujeres y la brecha salarial crece al 45% en este ámbito.

Pitiot explicó que en el sindicalismo sólo el 18% de las mujeres ocupan secretarías y, de ese porcentaje, el 74% lo hace en áreas de igualdad, género o servicios sociales

Otras fuentes expuestas durante la capacitación indicaron que en política la base de militancia es pareja pero luego se vuelve una pirámide, ya que menos del 20% de las mujeres presiden partidos políticos en toda Latinoamérica; en tanto que en el empresariado, según publicado por la Comisión Nacional de Valores en 2020, de 252 compañías argentinas, sólo 12 tienen presidentas de género femenino.

Además, se presentaron datos del informe “Sexo y Poder” del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, según los cuales la cantidad de personas de sexo femenino en espacios de decisión aumentó del 16% al 18% entre 2010 y 2020, pero la cifra "sigue estando muy por debajo de la paridad en la participación y acceso efectivo a cargos de máxima autoridad”. 

En el cierre, Pitiot explicó cómo es este panorama en el sindicalismo: sólo el 18% de las mujeres ocupan secretarías y, de ese porcentaje, el 74% lo hace en áreas de igualdad, género o servicios sociales