El pasado martes 23 de marzo se llevó a cabo la audiencia pública en donde la Jefatura de Gabinete de Ministros presentó a Gustavo Juan Fuertes como candidato al cargo de director de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP). Un grupo de organizaciones presentes en el evento aseguraron que “al contrario de lo que establece la normativa vigente y lo que incluso debería haber ocurrido por la naturaleza del cargo en discusión, la audiencia no fue transmitida en vivo para el conjunto de la ciudadanía, lo que restringió la cantidad de oyentes y el acceso por parte de periodistas”.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Democracia en Red, Directorio Legislativo, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), Poder Ciudadano, Vía Libre y la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información comentaron que durante cinco horas de evento, “decenas de oradores y oradoras expusieron sus impugnaciones” y que “todas las personas que hicieron uso de la palabra coincidieron en la necesidad de que sea enviada otra candidatura que asegure el adecuado funcionamiento y la autonomía de este órgano fundamental, en tanto que no se presentó ninguna persona a argumentar en favor” de la misma.

Las ONG remarcaron que Fuertes "presentó algunas propuestas de trabajo, pero sus respuestas a las preguntas realizadas -generalmente incompletas y acotadas- demostraron la falta de saberes concretos en materia de acceso a la información y protección de datos personales, lo que corrobora que su trayectoria profesional en otras áreas del sector público no lo convierten en una persona capacitada para la tarea que se le pretende encomendar”. 

Según comentaron, lejos de reafirmar que sea la persona más idónea para el cargo, "el candidato reconoció en varias ocasiones la necesidad de estudiar los temas sobre los que se le preguntó y la existencia de personas con mayores antecedentes en la materia”.

Organizaciones impugnaron al candidato para dirigir la Agencia de Acceso a la Información Pública

Antes de la audiencia, en un documento enviado al Jefe de Gabinete, las organizaciones de la sociedad civil ya habían argumentado sus impugnaciones diciendo que Fuertes no tiene formación específica vinculada a la temática y que además “no ha ocupado cargos que tuvieran conexión relevante con aquel para el que fue propuesto”. En esa misiva explicaron que en el currículum de Fuertes no hay antecedentes de investigación, docencia o publicación relacionados al área y que “carece de un especial prestigio o reconocimiento público que preservar ante la comunidad jurídica”.

Además indicaron que los puestos unipersonales no electivos, como es AAIP, son una oportunidad igualitaria para que varones y mujeres lleguen al puesto. Por esto pidieron garantizar la alternancia de género entre sus sucesivas autoridades, ya que de esta manera se tiende a “asegurar una participación real de las mujeres en el ámbito de la política y en los cargos jerárquicos”.

Por último, volvieron a solicitar que el Jefe de Gabinete de Ministros retire esta candidatura y envíe la de una persona que demuestre su idoneidad y compromiso con el cargo, en cumplimiento de los artículos 20 y 21 de la ley 27.275 de derecho de acceso a la información pública.