La Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional presentó su informe de Gestión 2020 con las líneas primordiales de trabajo emprendidas durante el año. Aportó información sobre el fortalecimiento de las capacidades que desarrollaron para poner al Estado al servicio de la ciudadanía y detalló aquellas acciones realizadas para llevar a cabo este objetivo estratégico.

Dicha Subsecretaría es un área de apoyo y soporte de los organismos estatales que depende de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete. Según el documento, algunas de las actividades principales que desarrolló durante el año pasado fueron: el Sistema de Información del Mapa de la Acción Estatal; el Catálogo COVID-19 de Servicios Esenciales a la Ciudadanía; la Red de Fortalecimiento de la Gestión Pública y el Fortalecimiento Federal.

El Mapa de la Acción Estatal es una plataforma que integra, sistematiza y gráfica la información de los bienes y servicios, la inversión pública, las regulaciones y las prestaciones dinerarias que realizan todas las áreas para el logro de sus objetivos. Es un instrumento de planificación, seguimiento y evaluación a medida de cada jurisdicción. El Mapa permite saber qué hace el Estado, qué decisiones toma y la sistematización de esa información.

El Mapa de la Acción Estatal permite saber qué hace el Estado, qué decisiones toma y sistematizar esa información.

El informe detalló que también se diseñó e implementó una web autoadministrable de Catálogo de Servicios Esenciales a la ciudadanía COVID-19. Este sitio digital es una herramienta de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público que pone a disposición de los usuarios en un único lugar los servicios y regulaciones más relevantes que el Estado argentino realizó en función de la situación de pandemia actualmente vigente.

Asimismo, el documento brindó información sobre el trabajo a través del desarrollo de una Red Interministerial para el Fortalecimiento Institucional, dispositivos de asistencia técnica y capacitación, y la generación de manuales, guías y protocolos que orientaron la gestión pública.